De la Redacción
EL BUEN TONO
Córdoba.- A pesar de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha declarado en repetidas ocasiones que Veracruz es un estado muy seguro, las cifras revelan que no es así, pues delitos de alto impacto como el homicidio, siguen en aumento, tan sólo en el municipio de Córdoba se han registrado 13 casos en lo que va del año, según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero sólo han detenido a 10 presuntos delincuentes.
De enero a junio se han abierto 13 carpetas de investigación por homicidios dolosos en el municipio, nueve de ellos fueron cometidos con arma de fuego y cuatro con arma blanca.
Sin embargo, la eficacia de la Secretaría de Seguridad Pública apenas contiene parte del problema de inseguridad en la zona. Según datos de la misma dependencia, de enero a mayo ha detenido a 10 personas por este delito.
Los índices son similares a los de 2022. En dicho año hubo 30 homicidios dolosos en Córdoba, 24 de ellos con arma de fuego y cinco con “otro elemento”. En ese año la SSP reportó 30 detenciones en Córdoba por este delito.
‘Cáncer’ estatal
A nivel estatal, en el primer semestre de 2023, hubo 251 carpetas de investigación por homicidios dolosos con arma de fuego, según reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Según México Unido Contra la Delincuencia, Veracruz es uno de los estados con mayor número de víctimas en los delitos de alto impacto de homicidio doloso y feminicidios, así como en secuestro y extorsión.
En su reporte a nivel estatal de la Incidencia Delictiva en México, refiere que de enero a mayo de este año, para el delito de homicidio doloso y feminicidios, la entidad abrió un total de 443 carpetas de investigación.
Sólo en mayo, la entidad la entidad acumuló 103 carpetas para ambos delitos (homicidio y feminicidio).