
Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba, Ver.- Un sofocante preludio de 34 grados centígrados marcará los próximos días en Córdoba, pero el clima en la región está a punto de dar un giro drástico. Según el pronóstico meteorológico, el intenso calor que hoy domina la ciudad será el prólogo de un escenario turbulento.

Actualmente, un sistema de alta presión mantiene condiciones estables en gran parte del estado, con temperaturas máximas que superan los 30°C y una sensación térmica bochornosa. En Córdoba, los termómetros rozarán los 34°C este sábado, mientras que en zonas como Los Tuxtlas y la cuenca del Coatzacoalcos, las ráfagas de viento asociadas al fenómeno de surada (vientos del sur) alcanzarán entre 70 y 85 km/h, arrastrando polvo y elevando el riesgo de incendios. Aunque las lluvias son escasas, no se descartan chubascos aislados en las montañas durante las tardes.

La transición comenzará la noche del sábado, cuando un frente frío —acompañado de una vaguada prefrontal— ingrese al norte de Veracruz. Para el domingo, este sistema avanzará hacia el centro y sur del estado, llevando consigo nubosidad densa, lluvias generalizadas y tormentas eléctricas. En Córdoba, se prevén acumulados de 5 a 20 mm de agua, con puntos máximos de hasta 50 mm en las zonas montañosas y cuencas del sur.

