Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
Córdoba.- El 12 por ciento (%) de las expresiones de violencia en Veracruz fueron contra menores de edad, datos a partir del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres (OUVMujeres). Entre las ciudades con mayor incidencia se encuentra Córdoba.
En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, los casos de violencia son recurrentes en Veracruz. Al cierre de 2023, el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres (OUVMujeres) documentó 399 casos de violencia de género siendo las principales ciudades con más incidencia Coatzacoalcos con 62 casos de violencia de género; Veracruz puerto 22; Minatitlán 21; Las Choapas 20; Cosoleacaque 17; Xalapa 14; Texistepec 12; Olutla 11 y Córdoba con 10 casos.
Según el desglose del Observatorio, las formas de violencia más recurrentes en el estado son la de tipo psicológica acompañada de violencia física (141 casos); en otras situaciones se dio sólo la violencia física (53 casos) y violencia patrimonial (50 casos).
Por edad, se detalla que 113 fueron contra personas adultas; 16 contra adultos mayores y 51 casos contra menores de 17 años de edad. En 219 eventos no se distinguió la edad de la víctima.
En el ámbito donde se han dado las agresiones, en primer lugar, es en lo comunitario (294 registros); familiar (86); en los laboral y escolar en menor medida y, se observó seis feminicidios.
Por otra parte, Huatusco y Orizaba lideran en la región los delitos de género. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2023 registraron 24 y 20 respectivamente, esto independientemente de los casos de violencia familiar. A nivel estatal crece este delito.
Violencia familiar
Según la base de datos del SESNSP, en el estado de Veracruz se abrieron 1,686 carpetas de investigación por violencia de género distintas a la violencia familiar.
Dicho delito se refiere a las agresiones verbales, empujones, jalones, encierros, amenazas y golpes son violencia contra las mujeres, o que basada en su género cause muerte, daño psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público.