Xalapa.- El 18 por ciento de las mil 275 muertes violentas registradas el año pasado en el Estado se suscitaron en 31 municipios de la región Orizaba-Córdoba, reveló un estudio realizado por la Fiscalía General del Estado.
La lista la encabeza Córdoba con 47 homicidios, en segunda posición se encuentra Orizaba, con 21 crímenes registrados; el tercer y cuarto lugar lo ocupan Tierra Blanca, con 19 y Fortín de las Flores con 14, respectivamente.
La gran mayoría de la suma de las víctimas no se enfrentó a las autoridades de Seguridad.
Después de los cuatro municipios donde se registraron más muertes siguen: Maltrata (12); Huatusco (10); Paso del Macho (10); Yanga (10); Rafael Delgado (9); Tezonapa (8); Puente Nacional (7); Amatlán de los Reyes (6); Atzacan (6); Ciudad Mendoza (6); Cotaxtla (6); Río Blanco (6); Cuitláhuac (5).
Además de Ixtaczoquitlán (5); Zongolica (4); Mariano Escobedo (3); Alpatláhuac (2); Atoyac (2); Coscomatepec (2); Ixhuatlán del Café (2); La Perla (2); Nogales (2); Tlaltetela (2); Acultzingo (1); Calcahualco (1).
En el período analizado se registraron ataques a distintas Fuerzas de Seguridad donde murieron, principalmente, elementos de la Policía municipal de Orizaba.
Además se reportaron multihomicidios, enfrentamientos armados y hallazgos de cadáveres descuartizados, mutilados o con señas de tortura y de cuerpos con mensajes de grupos criminales.
No obstante, en los primeros 40 días del 2017, suman 25 ejecuciones en por lo menos cinco municipios en esta demarcación.
Desde el 2014, esta región del Estado se vive una escalada en la violencia.