Córdoba.- El alcalde Guillermo Rivas Díaz dijo que el hermanamiento entre Córdoba e Hidalgo del Parral, Chihuahua, no sólo se debe enfocar a una visita social y al intercambio de regalos y reconocimientos, sino a realizar intercambios culturales, deportivos y comerciales, e incluso apostar por las grandes inversiones donde se vean involucradas ambas ciudades.
“A mí me gustaría dar el siguiente paso para ir más allá de los actos protocolarios, como cuestiones deportivas, culturales, de intercambio de comercial o hasta de inversiones, así como ir más lejos como conseguir becas para gente de allá venga acá y viceversa”, expuso el edil.
Como visitantes distinguidos fueron declarados los regidores de Hidalgo del Parral, Chihuahua: Sergio Macario Barraza Ponce, de Obras y Servicios Públicos; Miguel Eugenio de Monserrat Herrera Escalante, de Hacienda, y Antonio Villega Loya, de Deporte, quienes arribaron para las festividades de los Tratados de Córdoba y el Festival Emilio Carballido.
Los ediles acudieron en representación del Cabildo de su municipio para continuar con los lazos de amistad y hermandad que tienen ambas ciudades, desde que alumnos de la escuela Esperanza de Córdoba enviaran una carta el 12 de octubre de 1925, a niños de la escuela primaria 99 de Parral, por el hecho heroico de niños de esa institución comandados por Elisa Griensen en 1916 para echar su municipio a tropas norteamericanas invasoras.
El Presidente municipal agradeció la visita de los regidores y les indicó que Córdoba está abierta a la inversión, esperando que en un futuro este hermanamiento sea la base para intercambio comercial y cultural intenso entre ambos municipios.
Sergio Macario Barraza Ponce, regidor de Obras y Servicios Públicos de Hidalgo del Parral, agradeció el cálido recibimiento que los cordobeses les demostraron, expresando a los ediles cordobeses diversas acciones que ellos emprenden en su municipio y resaltando algunas coincidencias con la Ciudad de los Treinta Caballeros.
Para finalizar, autoridades locales ofrecieron un reconocimiento y presentes a los invitados distinguidos de Hidalgo del Parral, Chihuahua.
Los temas
Algunos de los temas abordados entre ambos Ayuntamientos fueron: Limpia Púbica, agua potable, deporte y las principales actividades comerciales y culturales de cada ciudad, así como parte del desarrollo político al interior de las administraciones.
Ricardo Jácome
El Buen Tono
Ediles de Parral ganan menos
Córdoba.- Muy mal parado quedó el cuerpo edilicio cordobés ante los regidores de Hidalgo del Parral, Chihuahua, esto durante una charla pública que organizó el Ayuntamiento con la finalidad de intercambiar ideas que fortalezcan el hermanamiento entre ambas ciudades.
Entre los temas abordados entre ambos ayuntamientos destacaron: Limpia Púbica, Agua potable, Deporte y las principales actividades comerciales y culturales de cada ciudad, así como parte del desarrollo político al interior de las administraciones.
Temas que prácticamente dejaron muy abajo a la ciudad, principalmente en lo que corresponde a Limpia Pública, ya que hace mucho que Córdoba no cuenta con un relleno sanitario, quedando en evidencia uno de los grandes pendientes de la actual administración municipal.
Pero algo más lamentable, pese a la insistencia del alcalde Guillermo Rivas, fue la nula participación de la mayoría de los ediles cordobeses como Octavio Lara Báez, Vicenta Alarcón Lara, Rafael Pérez Martínez, María Teresa Toris Javier y María Elena Regules Sánchez, quienes sólo se dedicaron a escuchar.
Mientras que Eleonora Croda de la Vequia y Jorge San Martín Muguira demostraron su pésima educación al pararse, por cualquier pretexto, demostrando su nulo interés e ignorancia en los temas tratados durante la reunión.
Los únicos que participaron fueron el síndico Luis Díaz Barriga, el regidor Octavo, José Sierra Silva y por supuesto, el alcalde Guillermo Rivas, y obviamente los regidores de Hidalgo del Parral, Chihuahua.
Ya en entrevista el regidor parralense, Sergio Macario Barraza Ponce, evidenció ante los medios de comunicación algo que diferencía abismalmente a ambos municipios, pues mientras los ediles de Hidalgo del Parral tienen la obligación de entregar informes y demostrar resultados en relación a sus carteras de trabajo, reciben sólo 19 mil pesos mensuales. Mientras que los ediles cordobeses, sin entregar resultados y mucho menos informes, se embolsan mensualmente más de 40 mil pesos.
19 mil pesos mensuales reciben los ediles de Parral, Chihuahua.
40 mil pesos y más se embolsan los ediles de Córdoba y no trabajan.
de la redacción
El Buen Tono