in

Córdoba con su raíz en África, relevante en la fundación y desarrollo de la Villa

Superiberia

Alejandro Aguilar
El Buen Tono

Córdoba.- La riqueza de Córdoba en gran medida se debe al trabajo esclavo durante la colonia, expresó el arqueólogo Fernando Miranda Flores, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Dijo que para reconocer las comunidades afrodescendientes, se debe avanzar en la Ley para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Afroveracruzanas. Fernando Miranda Flores consideró que todavía hace falta camino por recorrer en el reconocimiento de las personas afrodescendientes, una vez que la tercera raíz, la Africana, incluso ha sido relevante en la fundación y desarrollo de la villa de Córdoba.
Y luego de que hace un año se quedó en discusión la Ley para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Afro-veracruzanas, mencionó que la aprobación de dicha norma significaría asignar recursos para infraestructura y políticas públicas en beneficio de las comunidades afrodescendientes, de las cuales existen en la zona de las Altas Montañas.
Refirió que esto ya ha sido sometido a consulta desde el año pasado con los mismos pueblos afrodescendientes, sin embargo, todavía está en espera que el Congreso del Estado lo discuta y apruebe, y en lo posterior se destinen los recursos para mejorar la vida de esta población.
Expuso que los pueblos afrodescendientes regularmente están sumidos en la pobreza, por ejemplo, algunos infantes de este sector están en escuelas multigrado y en donde se requieren docentes.
“Muchas personas de estas poblaciones tienen que salir a las ciudades a estudiar a veces el bachillerato, porque no tiene uno cerca de su comunidad y lo mismo pasa con los Centros de Salud”.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Escuelas inician preinscripciones, para primaria y secundaria

Deberá aplicarse ley 3 de 3 en próximas elecciones