Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Por su riqueza cultural e histórica intangible, Córdoba sí tiene elementos para ser «Pueblo Mágico». La antropóloga y cronista de la ciudad, María Luisa Martell Contreras, relató que la historia de la ciudad empezó desde la época prehispánica.
Las leyendas, los procesos históricos, la gastronomía, las aportaciones literarias, son parte de la cultura de Córdoba, el cual se debe ir transmitiendo para las nuevas generaciones que se deben seguir reproduciendo.
Así consideró María Luisa Martell Contreras, quien mencionó que Córdoba tiene una riqueza cultural importante y que no se reduce al hecho de la fundación de la Villa de Córdoba.
«Recordemos que este espacio en el cual nosotros nos encontramos habitando físicamente estuvo habitado por grupos prehispánicos antes de que llegaran los españoles».
Destacó desde entonces esta zona era ruta de paso comercial, de trasiego, en la que también transcurrió la obsidiana para distintos fines.
«Desde ahí nosotros tenemos presencia de sociedades que tienen una riqueza cultural, que tienen características que las identifican, y cuando hablamos de cultura estamos hablando de elementos de lenguaje, formas de interacción con otros grupos sociales».
Refirió que hace falta reforzar la tradición oral a las nuevas generaciones para comprender y comprender la historia e identidad local.
Dijo que el nombramiento de Córdoba como «Pueblo Mágico» implica un ejercicio de reflexión sobre qué elementos faltan por conocer y descubrir de Córdoba.
«La parte de la investigación, de la oralidad, de recuperar todas estas historias de la cotidianidad (…). Todos estos elementos son los que todavía podemos ir recuperando».