Córdoba.- Al desaparecer la Policía municipal, el Ayuntamiento cordobés dejará de recibir cerca de 10 millones de pesos que ingresaban a la Tesorería, por parte del Subsidio de Seguridad Pública Municipal (Subsemun).
Francisco Barreda Vázquez, tesorero, señaló que debido a que Córdoba ya no cuenta con un cuerpo policiaco dependiente del Gobierno local, únicamente recibirá un porcentaje del total destinado por el Subsemun, toda vez que ahora tendrá que distribuirse con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), porcentaje que en próximas fechas estará por conocerse.
Por esa circunstancia, indicó todas las necesidades que tenga el Ayuntamiento en materia de seguridad deberán ser analizadas por la SSP, así como por un comité municipal, quienes serán los encargados de dictaminar el monto que se le asignará al Ayuntamiento, para atender dichas carencias.
Además de que se espera que mediante el Subsemun puedan ser solventados los gastos que se generan por la presencia de algunos ex agentes y cadetes que se encuentran en la Academia de Policía, así como los relacionados con el mantenimiento que derivan de los inmuebles que fueran entregados en comodato a la SSP.
Al no recibir íntegros los 10 millones de pesos, Barreda Vázquez, señaló que en base a las necesidades antes mencionadas, se buscará presentar un proyecto, para que el porcentaje que le corresponde sea liberado a la brevedad, afín de poder distribuirlo en acciones como la capacitación en diversos sectores, mantenimiento de inmuebles y cursos de orientación a la ciudadanía.
Finalmente, el funcionario municipal comentó que hasta el momento las finanzas se encuentran estables, inclusive contando con remanente superior a los 23 millones de pesos, mismos que se está a la espera de que puedan ser destinados para obras en beneficio de la población.
Se espera que personal del Órgano de Fiscalización supervise las acciones de entrega recepción, para ello, será durante el mes de mayo cuando arribe personal del ORFIS, a fin de supervisar y detectar algún tipo de irregularidad.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono