Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Córdoba toca puertas en el Consulado mexicano en Estados Unidos para la gestión de residuos sólidos urbanos y
seguridad hídrica.
El titular de la Agenda 2030 explicó los avances y retos en torno a los objetivos del Desarrollo Sostenible.
Córdoba es el único municipio del estado de Veracruz en hacer la entrega de los Informes Locales y Sectoriales Voluntarios, en el cual se especifica el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Objetivos Mundiales de Naciones Unidas.
Estos reportes se hicieron en la sede de la ONU en Nueva York hace dos semanas.
En dicha visita se establecieron vínculos para atender los problemas locales, entre ellos el de la generación de basura, el agua y otros temas que competen a la ciudad en relación al desarrollo económico, refirió Alejandro Baizabal, titular de la Oficina 2030 del ayuntamiento de Córdoba: “Estuvimos en el Consulado mexicano, fuimos con el cónsul de asuntos políticos y la cónsul de asuntos económicos y de turismo platicando sobre cuatro temas específicos, uno de ellos sobre la gestión de residuos sólidos urbanos, otro de ellos es sobre seguridad hídrica y otro tiene que ver con el intercambio comercial”.
Alejandro Baizabal señaló que el Consulado de Nueva York hizo ver que Córdoba está sentado ante la puerta del mundo, situación que abre la posibilidad a la ciudad de estar en el radar internacional.
“Hoy como Córdoba estamos explotando la misma oportunidad de ver cómo podemos vernos beneficiados de lo que está sucediendo”.
La reciente visita de Córdoba al Consulado mexicano en Estados Unidos, subraya el compromiso de la ciudad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la resolución de problemas locales.
La entrega de informes en la ONU y el establecimiento de vínculos con el Consulado para abordar cuestiones clave como la gestión de residuos y la seguridad hídrica demuestra un enfoque proactivo hacia el desarrollo urbano y la cooperación internacional.