Alejandro Aguilar
El buen tono
córdoba.- El caos en la autopista también causó problemas para el traslado de la basura que se genera en el municipio de Córdoba.
Al día de ayer en este municipio se tenía un retraso de traslado del 50 por ciento. Con esto nuevamente Limpia Pública vio una acumulación de residuos en el Centro de Transferencia de la colonia Paraíso.
Las peripecias ocurridas esta semana en la autopista, siguieron causando efectos hasta ayer pues incluso afectó los servicios municipales en Córdoba, como la recolección de basura.
La Dirección de Servicios Municipales informó que debido a los accidentes sobre la autopista Córdoba-Orizaba, ruta de paso de las tolvas rumbo al basurero de Nogales, se generó un retraso en el depósito final de desechos, ya que las unidades demoraron hasta 12 horas en un solo viaje.
Lo anterior significó que el traslado se retrasó, aunado al aumento del 15 por ciento en la generación de desechos en estas fechas, la recolección de basura se vio afectada, lo que generó una acumulación de residuos al interior del patio de maniobras de la colonia Paraíso y como consecuencia la molestia de vecinos por los malos olores.
El Jefe de Limpia Pública, Luis Ángel Rodríguez Serrano, indicó que, por las fiestas decembrinas se aplicará una estrategia para evitar la acumulación de basura en dicho patio de maniobras; sin embargo, las rutas alternas hacia el basurero también están saturadas.
Según estimaciones de Limpia Pública, se espera un aumento del 25 por ciento, llegando a recolectar en toda la ciudad hasta 235 toneladas por día, por lo que se buscará la forma de dar el servicio a los ciudadanos, sin afectar la recolección.
Autoridades municipales llamaron a los ciudadanos a tener buen manejo de sus residuos, respetando día y hora de recolección, y así evitar una mayor acumulación.