México.- Tras la polémica desatada por los dichos de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, sobre el programa Oportunidades, resulta que fue el propio Ernesto Cordero, en su calidad de secretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón, quien autorizó el cambio de reglas que limitó a tres hijos ese apoyo económico.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación publicado el martes 29 de diciembre, las reglas de operación del programa Oportunidades para el 2010 incluyeron un apartado específico que habla del apoyo infantil.
En su inciso 3.5.4.1. refiere que “para el 2010 el monto mensual del apoyo Infantil Vivir Mejor será de $100.00 (cien pesos 00/100 M.N.). La familia podrá recibir hasta tres apoyos por este concepto, monto que también estará sujeto al monto máximo mensual de becas”.
Cuando se rebase el monto máximo mensual -asienta el documento- se ajustarán proporcionalmente los montos de las becas y del apoyo Infantil Vivir Mejor, sin considerar el monto de los apoyos para la adquisición de útiles escolares. “En estos casos, el ajuste se realizará primero sobre el monto del apoyo Infantil Vivir Mejor”.
Cabe recordar que hace apenas unas horas la senadora panista, Mariana Gómez del Campo, presentó un punto de acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso para pedir al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) investigue el contexto de las declaraciones de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por considerarse presuntamente discriminatorias y racistas respecto a la entrega de programas en comunidades indígenas.
No obstante, el documento sobre las reglas de Oportunidades también es firmado por Jesús Heriberto Félix Guerra, Secretario de Desarrollo Social; Alonso Lujambio Irazabal, Secretario de Educación Pública; José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud, y Neftali Salvador Escobedo Zoletto, Coordinador Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, todos ellos, ex funcionarios de la pasada administración federal panista.
El cambio en las reglas de operación del apoyo Infantil Vivir Mejor efectuada en la administración federal confirma la versión de la Sedesol que en un comunicado indicó que de acuerdo con las “Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, las becas de apoyo infantil que otorga este programa, manejado por la Coordinación Nacional del Programa, organismo público sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), benefician hasta a 3 hijos de cada familia derechohabiente, indistintamente de si se trata de habitantes de comunidades indígenas o no”.
Mariana Gómez del Campo es una de las figuras políticas del PAN que apoyan la candidatura de Ernesto Cordero a la presidencia del CEN del blanquiazul.
agencia