AGENCIA
Nacional.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lanzó una propuesta para elevar el salario mínimo hasta los 12 mil 500 pesos mensuales hacia 2030, con el objetivo de que los trabajadores alcancen un ingreso digno que les permita una vida sin carencias. La meta plantea que, en una familia de cuatro integrantes, dos personas trabajando y recibiendo este monto mensual sumarían 25 mil pesos, cantidad suficiente para superar la pobreza laboral y cubrir necesidades como alimentación, educación, vivienda, transporte, y salud.
En el marco del Encuentro Nacional Coparmex, realizado en Michoacán, el presidente de la organización, José Medina Mora, destacó que esta propuesta de “Vida Digna” está alineada con la responsabilidad social empresarial, fomentando un salario que permita a las personas vivir con dignidad. “Hay empresas que ya lo están pagando; es una propuesta voluntaria”, puntualizó, mientras exhortaba a más empresas a unirse al compromiso de incrementar sus salarios.
La Coparmex también planteó un aumento del 12% en el salario mínimo como meta para 2026, llegando a la línea de bienestar familiar estimada en 9 mil 200 pesos mensuales, con la visión de alcanzar los 12 mil 500 pesos al final del sexenio. Actualmente, el salario mínimo mensual se sitúa en aproximadamente 7 mil 500 pesos; por ello, la meta propuesta duplicaría el ingreso familiar promedio actual.
De alcanzarse este salario, se espera una serie de beneficios económicos y sociales, como la reducción de la pobreza y la desigualdad, el aumento de la cohesión social, el crecimiento del mercado interno y la disminución de la polarización. Además, las empresas verían mejoras en productividad, menor rotación de personal, atracción de talento, y un mejor ambiente laboral, logrando así un sentido de pertenencia y orgullo en los empleados, afirmó Medina Mora.