in

Coparmex pide la postergación a reformas de la jornada laboral y el aumento a aguinaldos

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- El Centro Empresarial de Tampico de la Coparmex solicitó que se posponga hasta 2025 la discusión legislativa sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y el incremento del aguinaldo a 30 días de sueldo, iniciativas impulsadas por Morena y sus aliados. Gonzalo Treviño, presidente de la organización, y Sergio Treviño, secretario, advirtieron que estas reformas podrían afectar severamente a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) si se aprueban de inmediato.

Las propuestas de Morena buscan modificar la Ley Federal del Trabajo para reducir las actuales 48 horas de trabajo semanales y duplicar la prestación mínima del aguinaldo, actualmente de 15 días de sueldo. Aunque el incremento en prestaciones podría ser positivo en el largo plazo, el líder empresarial destacó que, en las actuales condiciones económicas, las MiPyMEs serían las más afectadas por el impacto en su operación y presupuesto. “Las grandes compañías tienen mayor solvencia para absorber estos cambios, pero para las pequeñas y medianas empresas, la carga sería considerable”, explicó Gonzalo Treviño.

Ante la presión por discutir las reformas en el Congreso, la Coparmex propone que se evalúe con detenimiento el impacto de estas medidas en el sector privado. Además, sugieren a los legisladores realizar un diagnóstico del estado actual de las empresas para entender los ajustes necesarios en términos de personal y presupuesto. “Pedimos que esta iniciativa se postergue, de modo que el sector pueda adaptarse y se promueva la estabilidad empresarial, evitando que las empresas cierren en lugar de crecer”, añadió Treviño.

Por su parte, Sergio Treviño subrayó que, aunque hay un impulso por parte del gobierno federal y de las bancadas de Morena en el Congreso para llevar estas reformas al Pleno, el debate actual en el Congreso se centra en cambios en materia judicial. Esto, según el secretario de Coparmex Tampico, ha relegado los temas laborales a un segundo plano. “Actualmente, la agenda del Congreso está ocupada por una lucha de poder entre el Ejecutivo y el Legislativo para debilitar al Judicial, lo cual ha aplazado las reformas laborales”, comentó.

La Coparmex, sin embargo, advierte que es crucial retomar estos temas el próximo año, buscando un acuerdo que permita el desarrollo del sector empresarial sin poner en riesgo su estabilidad.

CANAL OFICIAL

Panteones históricos de Tijuana enfrentan olvido en Día de Muertos; ‘la gente se va para EU ya no regresa’

Megafarmacia del Bienestar mantiene actividad mínima y enfrenta retos logísticos