Por Andrés Timoteo/ columnista
COORDINADOR HECHIZO
En la Entidad veracruzana el Partido Acción Nacional (PAN) gobierna 66 municipios. De ellos, la mitad está en una suerte de limbo partidista desde el declive electoral del 2018, pues los ediles quedaron a la expectativa frente al morenismo que llegó al Gobierno estatal y que también se convirtió en mayoría en el Congreso Local. Una parte de los presidentes municipales panistas optaron por plegarse ante el Gobierno morenista como el caso de la alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero.
Otros como los alcaldes de Boca del Río, Veracruz y Tuxpan permanecen leales a la corriente que lidera el exgobernador Miguel Ángel Yunes y solo algunos cuantos han respondido al llamado de alineación con el nuevo Comité Directivo Estatal que preside el tantoyuquense, Joaquín Guzmán Avilés. Claro, hablar de la dirigencia estatal y de la alineación al morenismo es casi lo mismo pues esa es la tirada.
Por ello, de forma subrepticia y hasta incoherente se hizo a un lado al alcalde de Medellín de Bravo, Hipólito Deschamps como coordinador de los presidentes municipales en la Entidad y se nombró en su lugar al cordobés Víctor Serralde Martínez – o como se llame en realidad-. Deschamps Espino-Barros había sido designado como representante de los ediles azules apenas en agosto pasado y cuatro meses después fue relevado sin consulta a los alcaldes, a pesar de que el Alcalde medellinense forma parte de la corriente panista que lidera Guzmán Avilés.
No obstante, lo más sorprendente es que el nuevo coordinador de los munícipes, Serralde Martínez – o como se llame en la realidad- no es Alcalde en funciones y nunca lo ha sido. El único cargo de representación popular que ha tenido en su vida fue la diputación federal por Huatusco en la 62 legislatura federal, del 2012 al 2015, y desde entonces ha vuelto a ganar nada, ni siquiera al interior de su partido.
Por si fuera poco, su influencia política se reduce actualmente al Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café donde despacha la expriista Viridiana Bretón, prima de la exdiputada local, Teresa Zuccolotto muy cercana al cordobés. Desde el 2018, el mismo también perdió el Comité Directivo Municipal de Córdoba que controlaba por medio de su empleado, el exregidor Iván Espinosa Hermida y las dos regidurías -la tercera y la décima- que regenteaba en la comuna de los Treinta Caballeros.
A eso se reducía su influencia política en la Entidad -más bien en la zona Centro- y ahora solo le queda la Alcaldía de Ixhuatlán del Café la cual es políticamente irrelevante en el contexto estatal. De ahí en fuera el exlegislador ni es conocido ni es aceptado por el resto de la comunidad edilicia de la Entidad. Entonces, ¿cómo hará para coordinarla? Es la pregunta del millón que se hacen los mismos panistas, sobre todo los presidentes municipales a los que les fue impuesto como coordinador.
Esa fue la razón por la que el pasado 18 de enero cuando se realizó la llamada Primera Sesión Plenaria de Alcaldes Panistas en la ciudad de Xalapa, convocada por el dirigente estatal Guzmán Avilés no acudieron los alcaldes de los ayuntamientos de mayor relevancia política, poblacional y económica. Es decir, dejaron plantada a la dirigencia estatal y al coordinador hechizo de los presidentes municipales.
El que abiertamente expresó su rechazo al cordobés fue Fernando Yunes, el Alcalde porteño quien calificó como “ridículo que alguien que no es munícipe ni ex munícipe sea nombrado coordinador de los alcaldes”. Otros hicieron mutis y tácitamente repudian a Serralde -o como se llame realmente-, quien según las fuentes al interior del panismo tiene la encomienda de hacer que todos los presidentes municipales emanados del blanquiazul se alejen del yunismo y se acerquen al morenismo. Para eso lo pusieron allí.
VIAJEROS LADINOS
Hablando de su antecesor en el cargo partidista, Hipólito Deschamps, éste se ausentó del ayuntamiento de Medellín de Bravo toda la semana anterior pues anduvo de paseo en España so pretexto de asistir a la Feria Internacional de Turismo FITUR 2020 en Madrid y se llevó a toda la familia con cargo al erario municipal. Su esposa, su suegra, su asesor de redes sociales, un tuitero conocido “Tumbaburros” y hasta al perico viajaron con él a Europa.
Lo anterior mientras que su Municipio atraviesa por una crisis financiera que ha impedido pagar deudas urgentes como una que tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que desde hace quince días suspendió el servicio de fluido eléctrico en varios edificios municipales. Nada de eso impidió que el edil y su familia se fueran a vacacionar al Viejo Continente.
Otra viajera que anda por allá con su familia y varios de sus asesores, también con cargo al erario estatal, es la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú, quien es el segundo año que se va a Europa a esa misma feria. A ver con cuál engañifa llega la funcionaria porque hay que recordar que el año pasado tras regresar de la FITUR 2019 prometió el arribó de cruceros internacionales al puerto de Veracruz, pero pasó el año y no llegó ni una lancha.
Por cierto, en abril se cumplen dos años de que los alcaldes de Tezonapa y Huiloapan de Cuauhtémoc, Luis Arturo Sánchez García – hermano del diputado local por Zongolica, Alexis Sánchez- y Gabriel Flores Sarabia, así como los regidores Daniel López Pérez y José Luis Librado Salmerón de Camerino Z. Mendoza se fueron a un tour por España con el pretexto de que hermanarían a sus ayuntamientos con las comunas ibéricas de Pola de Gordón, Pola de Lena y Cangas del Narcea y nada se sabe del asunto.
Tampoco de los supuestos hermanamientos de las alcaldías de Paso de Ovejas, Cazones de Herrera y Uxpanapa con los ayuntamientos de Cistierna, Luarca y Pola de Laviana. Los alcaldes los tres municipios veracruzanos, Abel Ramírez Coria, Zenón Pacheco Vergel y Esteban Campechano Rincón también viajaron a España en el mismo tour sin que este haya traído beneficios locales.
En aquel 2018, todos esos ediles usaron dinero público para costearse dos semanas de paseo en España para celebrar reuniones y comilonas con alcaldes leoneses y asturianos, pero no hay un solo fruto del costoso periplo.
No hay intercambio cultural ni artístico y mucho menos beneficio turístico o económico para los seis municipios.
La realidad es que los viajeros ladinos nada más fueron a vacacionar a costa del bolsillo de los contribuyentes.