San Andrés Tenejapan.- La alcaldesa, Esperanza Zopiyactle Juárez pidió al Gobierno del Estado reforzar la seguridad en la ribera del río Matzinga, porque personas desconocidas la convirtieron en un basurero a cielo abierto.
Destacó que tanto la policía municipal como los mismos vecinos han están al pendiente de las visitas que se realizan en este afluente para descartar que arrojen basura hacia el afluente.
Reiteró que muchos de los arroyos que alimentan al río Matzinga son nacimientos, por lo que las bolsas o basura plástica que le lanzan lo absorben los nacimientos causando graves daños a la ecología.
Puntualizó que hay muchas personas de Orizaba que llegan hasta su municipio y en las colindancias con Tlilapan, para tirar sus desechos sin que alguna autoridad estatal o federal pueda hacerles algo.
Anunció que mediante una sesión de Cabildo, se aprobarán sanciones e inclusive cárcel y el pago de una multa a las personas que se les sorprenda arrojando basura hacia el río Matzinga.
Pidió a los visitantes que llegan en esta temporada vacacional, contribuir al cuidado del medio ambiente, sobre todo evitando dejar basura en los balnearios o simplemente, guardando sus desechos para tirarlos en un lugar asignado para ello.
Noé Carrillo
El Buen Tono