in

‘Convierten fábrica en cuartel militar’

Superiberia

reg5

Ciudad Mendoza.- El representante de los trabajadores despedidos en 1991 de la CIVSA, Hipólito Flores Alonso, criticó que las instalaciones de la fábrica Santa Rosa se convirtieran en un cuartel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no obstante ser ellos los propietarios del inmueble.

Expuso que el actual sindicato que lidera José Torres Serrano, con toda impunidad hace uso ilegal de predio y deja a un lado que la textil labore amparada por la corrupción de funcionarios de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), y del IMSS.

Historia

El corredor industrial de finales del Siglo XIX en pleno porfiriato vio su máxima gloria con la instalación de factorías textiles en Veracruz, Puebla y Tlaxcala. En la región de Orizaba, existió la que llegó a llamarse La Manchester Veracruzana, ahí en las aguas que corren por el río Blanco nació el Movimiento Obrero Nacional.

El 7 de enero de 1907, los obreros después de dos meses de huelga se apostaron afuera de los sitios de trabajo, algunos cansados por el movimiento decidieron entrar, otros emprendieron manifestaciones; en la tienda de raya en la fábrica Cidosa de Río Blanco, estalló la revuelta, una mujer acudió a solicitar maíz y frijol para dar de comer a su esposo y familia, ante la precariedad que enfrentaron por semanas.

Ahí el dueño, un francés de nombre Víctor Garcín, les gritó: “A estos perros no les daremos ni agua”, entonces Margarita Martínez, llamó al pueblo para asaltar el local y prenderle fuego, lo que se extendió a la industria; la muchedumbre partió a Santa Rosa, ahora Ciudad Mendoza, ahí se encontraba la CIVSA, de donde eran originarios el presidente y vicepresidente del Gran Círculo de Obreros Libres, Manuel Juárez y Rafael Moreno.

La cuna del Movimiento Obrero Nacional se generó en tierras veracruzanas; la última fábrica textil en pie hasta el Siglo XXI, fue la Compañía Industrial Veracruzana Sociedad Anónima (CIVSA), con capital francés; alrededor de ella nació el pueblo de Santa Rosa con personas inmigrantes de los estados de Tlaxcala, Puebla y Oaxaca, principalmente.

El sindicalismo controlaba la agenda pública del naciente poblado, sin embargo, su origen fue en la zona serrana de Zongolica, en San Francisco Necoxtla, recordó el líder

CANAL OFICIAL

Huatusco recuerda Batalla de Camarón

Generan cierres sólo desempleo