in

Convierten en basureros los afluentes de la ciudad

Superiberia

3

Córdoba.- La falta de conciencia y educación ambiental conllevarán a que los ríos y arroyos no sólo desaparezcan, sino que se transformen en grandes focos de infección, ocasionando un desequilibrio en la naturaleza y daños a la gente cercana a estos afluentes.

Un ejemplo en esta ciudad es el río de la ampliación de la colonia Lázaro Cárdenas, que se está transformando en un gran acumulador de basura inorgánica, desperdicios y desechos industriales, que tanto fábricas como ciudadanos arrojan al afluente.

El biólogo Guillermo Montealegre Quintero, hace mención de la falta de cultura para el cuidado de los ríos y lagos de esta ciudad, los cuales son utilizados como basureros acuíferos que sin el cuidado a tiempo, podrían desaparecer o evolucionar en grandes agentes infecciosos que dañen la salud de los ciudadanos.

“Es muy probable que habitantes muy cercanos o colindantes con los arroyos pudieran estar en contacto directo con las infecciones que en esos ríos se propagan y que son una bomba de tiempo para empeorar las situaciones de salud”, expuso.

Montealegre mencionó que en esos ríos contaminados, hay vectores que transmiten algunas enfermedades, estos son insectos, roedores (ratas y ratones), moscos, hongos y animales domésticos como perros y gatos.

“Estos últimos son los que están en contacto con el agua sucia y con la gente que los tiene como mascotas llevándoles la suciedad a esas personas”, explicó.

Otros de los problemas que esas familias tienen, es que la mayoría no cuenta con los servicios básicos, como lo son agua y drenaje, desechos que son arrojados directamente a los ríos cercanos.

“El agua encharcada, desafortunadamente a esas familias cercanas les toca esa contaminación”, expuso.

OTRO PROBLEMA

Aguas tratadas o contaminadas que son descargadas, esas van al río Blanco y de ahí se dirigen directamente a Alvarado, Veracruz; por lo que es más probable que a raíz de eso, se estén provocando impactos al medio ambiente costero de esa zona y Boca del Río.

Para regularizar las condiciones del agua de ríos y arroyos; Montealegre Quintero platicó que se cuenta con la Ley de Aguas Nacionales y con la Ley Número 21 de Aguas para el Estado de Veracruz; las cuales establecen los principios básicos para prevenir y controlar la contaminación de los cuerpos de agua como son: ríos, arroyos, lagunas y aguas superficiales.

“Estas mismas leyes prohíben las descargas de aguas residuales sin tratar y el depósito de cualquier tipo de residuos”, dictó.

Guillermo Montealegre citó que, con toda esa basura, los animales, fauna, peces y aves se ven impactados, ya que cientos de toneladas de desechos de toda la ciudad son arrojadas por personas y vecinos inconscientes.

“Se ha sabido de aves que mueren por partículas extrañas, polluelos de aves costeras, peces, etcétera, mueren por la basura que consideran su alimento”, dictaminó.

Montealegre Quintero explicó que esos ríos contaminados llevan un trayecto a varias comunidades en las que son usadas para riego de cultivo, para el ganado, incluso para actividades domésticas.

CANAL OFICIAL

Motos municipales sin placas para circular

La ilógica lógica de la política