
Orizaba.- Elementos de Protección Civil de Puebla y brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) lograron controlar tres incendios forestales registrados en la zona del Parque Nacional Pico de Orizaba, del lado poblano.
Los siniestros se localizan en los municipios de Chalchicomula de Sesma y Tlachichuca, y fueron provocados por quemas agrícolas mal manejadas y por descuidos de paseantes, confirmaron las autoridades.
De acuerdo con Raúl Álvarez Oseguera, director del Parque Nacional, los incendios están controlados, pero no completamente liquidados, ya que en las áreas afectadas aún hay presencia de material grueso, como troncos, que deben consumirse de forma natural, ya que no pueden ser extinguidos con agua.
“Cuando hablamos de un incendio controlado, significa que está contenido y no avanza. Por ahora, no hay riesgo de que se propague hacia el lado de Veracruz, gracias a las condiciones del viento. Sin embargo, hacemos un llamado a los visitantes a evitar el uso de fuego y prescindir de fogatas”, señaló Álvarez Oseguera.
Las labores de vigilancia continúan en la zona para evitar que los incendios se reactiven, especialmente por la presencia de combustible vegetal y los cambios en las condiciones climáticas.
