Juan Meza
EL BUEN TONO
Cuichapa.- Con un estimado de 750 mil toneladas de caña molida y un Karbe de 111 aproximadamente, concluyó la zafra 2021-2022 en el Ingenio La Providencia, el último silbido lo dio a las 14:20 horas y el último turno de este ciclo dio por terminado.
Los problemas que afectaron el proceso de este ciclo fueron desde la falta de cortadores, plagas y contratiempos que marcaron la producción, se espera que en próximas horas el comité de producción y calidad cañera se reúnan para dar a conocer el resultado final del Karbe, el cual se encontraba por arriba de los 111, aunque podría ser más.
Las condiciones climatológicas y las plagas fueron parte de los contratiempos que afectaron la productividad de esta factoría, aunque los días de cosecha se ampliaron para cosechar toda la producción que existía en campo, se informó que la vara que quedara, se derivará al Ingenio San Miguelito para su proceso.
Pese a no tener un buen Karbe, organizaciones cañeras consideraron un buen ciclo, por ello que analizarán con el comité otras estrategias para que en la próxima molienda se logren mejores resultados ya que consideran que otras fábricas los superan en producción.
Por otra parte algunos ingenios de la zona continúan a la espera del pago de sus utilidades del ciclo 2021-2022.