Orizaba.- Las empresas que venden productos por catálogo y que utilizan generalmente a un ejército de mujeres, evaden responsabilidades laborales como tener un contrato colectivo de trabajo, manifestó el líder de la CROC regional, César Silva Reyes.
“Sólo es un grupo pequeño el que cuenta con Seguro Social o, en su caso, la empresa les otorga un automóvil para que puedan transportarse, pero las personas que se dedican a la venta se les paga con puntos o con productos más no con dinero en efectivo”, aseguró.
Dijo que desafortunadamente se da este tipo de práctica ante la falta de empleo, “se trata de un refugio para miles de mujeres de la zona, en particular amas de casa y madres solteras, quienes al no encontrar ocupación formal, buscan la forma de obtener recursos económicos para la manutención de sus hijos.
Preciso que en este negocio se encuentran personas de 40 años y más, a quienes ya no aceptan las empresas, “como si a esa edad uno ya fuera viejo e inservible”.
Hizo saber que el asunto ya lo trataron ante el Consejo del Seguro Social porqué atrás hay una empresa debidamente registrada a la cual se le tendría que obligar a brindar a todas sus reclutas algún tipo de prestación.
Mencionó que debería regularse este tipo de empresas, pero los responsables para actuar son la Secretaria del Trabajo y de Hacienda para que las obliguen a darse de alta y así el IMSS pueda investigar cuantas personas se dedican a este tipo de empleo.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono