in

Contrastes de dos ciudades

Superiberia

Orizaba.- Los dos primeros años de Gobierno de Tomás Ríos Bernal (PAN), han transcurrido sin pena ni gloria. Su administración se ha centrado más en gastar recursos del erario público en nómina, ayudar a amigos y familiares de diversos funcionarios, que  en el desarrollo económico, culturas, turístico y social del municipio.

 

Las pocas atracciones con las que cuenta Córdoba se encuentran abandonadas, inclusive el mismo Centro Histórico, donde se ubican Los Portales -de su propiedad- y el parque 21 de Mayo.

 

Ríos Bernal no le ha apostado en nada a la promoción del municipio, prueba de ello es que, lo que podría llamarse el único atractivo de Córdoba que es el Zoológico, está apunto de cerrar ante la falta de apoyo económico y de infraestructura.

Calles destrozadas en pleno centro, un río San Antonio -donde se invirtieron casi 100 millones de pesos para el caminatorio- lleno de basura, suciedad, banquetas reventadas e inseguro, una entrada sin energía eléctrica y donde cada vez que llueve se almacena el agua formando un enorme charco, una laguna de El Porvenir sin agua, y colonias irregulares por doquier, son el reflejo de la inutilidad de este Gobierno, quien prefiere gastar hasta 5 millones de pesos en un show de mapping, en el cual ni si quiera cuentan con el personal experto para su utilización, en realzar y remodelar los sitios que pueden atraer a más turismo.

En contraste, la ciudad de Orizaba se ha convertido en un sitio de otro mundo, donde desde la entrada hasta el punto más escondido, sus calles lucen sin basura, remodeladas y pintadas.

El Ayuntamiento invierte más de 68 millones -cerca del 37. 5 por ciento de sus recursos propios- en el mantenimiento a la ciudad en promedio cada año, la ciudad de las aguas alegres es de las mejores con infraestructura turística.

Le presentamos los principales atractivos turísticos de la ciudad, la cual recibe a más de 200 mil visitantes cada año, según reportes oficiales.

El presupuesto de recursos propios anuales del Ayuntamiento de Orizaba es de 182 millones 519 mil 101 pesos, de los cuales 68 millones 554 mil 455 pesos se destinan al mantenimiento de la ciudad.

En Mayo de 2016 será la apertura del Polifórum Mier y Pesado, adquirido recientemente por el Ayuntamiento por 90 millones de pesos, será un centro de convenciones para 5 mil personas, contará con jardines temáticos y caminables, cafetería y librería, salas de lectura, fonoteca, área lúdica, cineteca, salas de exposiciones y contará con fuentes de luz y sonido.

Con el programa de ampliación de banquetas hacen una inversión de 30 millones de pesos en 80 manzanas del primer cuadro de la ciudad; han realizado la colocación de polímetro completó en la Oriente 6, el oriente de la ciudad fue balizado y mejorado.

El embellecimiento urbano abarca los parques Palmeras 1, Palmeras 2, Pluviosilla, el de Norte 10, de las Haciendas, la explanada del Palacio Municipal y la Plazoleta de San Felipe Neri. Además de otros puntos de la ciudad como la entrada a Orizaba, el balcón presidencial, fuente vertical en Plaza Bicentenario, Parque López, tres nuevos puentes colgantes en el paseo del río, Plazoleta de San Antonio,

También se suma el enriquecimiento y ampliación del eco parque Río, la construcción de Museo Metropolitano en el sótano del Palacio municipal, la Galería Palacio y la consolidación del Auditorio Metropolitano.

En el Palacio de Hierro están establecidos los museos de la Cerveza, ex presidentes y banderas, interactivo y planetario, Fútbol, Raíces de Orizaba, el Geográfico donde han acudido más de 13 mil personas a visitarlo.

En los museos de la Catedral, de la Ciudad, de Arte del Estado, el Teleférico y los recorridos nocturnos en el Cementerio han asistido por medio de registros dados a conocer por medio del área de Turismo más de 200 mil turistas, Orizaba se consolida como una de las ciudades más atractivas de Veracruz.

CANAL OFICIAL

Prevén recuperar predios invadidos

Bloquean carretera Córdoba-Chocamán