agencia
CDMX.- En la República Mexicana se registra una alarmante alza de “contrabando técnico” de azúcar, al entrar por las aduanas como si fuera “mezcla de harina” o “preparación alimenticia” para evadir aranceles, lo que daña a los productores del país sin que haya una investigación exhaustiva, alertó la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA).
Humberto Jasso, presidente ejecutivo de la Cámara, manifestó, “maliciosamente se clasifica el azúcar en la aduana para evadir el pago de aranceles y así ingresarla libremente.
Cuando se combina con carbón activado, ese compuesto tiene que eliminarse en fábricas de endulzante líquido, ya que se trata de un producto tóxico, explicó.
Se registró un alza de 100 mil toneladas anuales procedentes de Guatemala, lo que explica la caída de las ventas de los ingenios azucareros mexicanos.
En el ciclo octubre 2019-septiembre 2020 se vendieron en México 4.04 millones de toneladas, cifra que se redujo a 3.9 millones de toneladas en el ciclo octubre 2020-septiembre 2021.
Además, hay una evasión fiscal que considerando recargos, aranceles y multas puede exceder los 4 mil millones de pesos, y el daño al sector de la caña de
azúcar es mayor, porque no solo se desplazan ventas nacionales y se incrementan los excedentes, sino que se afecta el pago que los 49 ingenios hacen a más de 185 mil cañeros, y a la gran cadena de empleos rurales involucrados.
“Pedimos que la autoridad investigue a fondo y actúe con toda la fuerza de la Ley a lo largo de toda la cadena de posible ilegalidad; sin embargo, han pasado meses desde que se solicitó a la autoridad, entre ellas, la Administración General de Aduanas, el SAT y la Secretaría de Economía, que investiguen esa situación y se sancione a los responsables, pero no han dado respuesta.