Orizaba.- Unas tres generaciones de la Universidad Pedagógica Nacional en Orizaba están sin poder titularse, ante inconsistencias metodológicas al momento de ingresar a los cursos, manifestaron Francisca Vázquez Hernández y Edel Baltazar Sánchez, egresados de la institución.
Explicaron que ante la incertidumbre de la posibilidad de que el plantel en Orizaba cierre, pues no se han abierto las convocatorias, hay preocupación y “esa es la incertidumbre, cuál es la condición de aquellos estudiantes que cumplimos con el plan académico y que estuvimos estudiando cuatro años y que de repente nos están obstaculizando de una u otra forma para titularnos y no logremos alcanzar ese punto máximo, ¿qué va a pasar? ¿la Secretaría cómo nos va asumir?”.
Explicaron que realizaron un trabajo durante los cuatro años y que durante la revisión final sólo tendría que ser supervisado; sin embargo, no es aceptado por otros rectores, por lo que deben iniciar desde cero, provocando con ello que de al menos unos 400 alumnos de tres generaciones sólo unos dos hayan logrado su titulación. Destacaron que el 50 por ciento ya está en servicio y la tardanza en recibir la documentación les viene retrasando sus planes y su vida laboral, pues se trata de maestros comprometidos en cumplir con la Reforma Educativa, al estar 100 por ciento preparados para impartir las clases en las aulas.
Por lo que en representación de sus compañeros, se dijeron preocupados y exigieron una actualización del sistema que se aplica en la institución, ya que se sigue trabajando con programas que no cumplen con las exigencias y necesidades educativas, con lecturas de los años 80, mientras que la Secretaría de Educación solicita perfiles actualizados. Baltazar Sánchez mencionó que: “Hay compañeros que se inscribieron, cubrieron un 80 por ciento de su trabajo y fueron aprobados por su asesor, pero resulta que tiene inconsistencias. Entonces, estamos hablando de que pedagógica y metodológicamente la institución no tiene una línea de investigación que nos aporte o facilite concluir la titulación. Eso trae como consecuencia que haya una estadística muy baja de alumnos titulados”.
in Orizaba