Cuitláhuac.- La crisis que se registró en el ingenio San José de Abajo, sin duda llegó a desconcertar a la base cañera tanto de la CNPR como de la CNC, al grado que muchos productores prefieren vender la gramínea en otros ingenios como Potrero y Providencia, aunque no existen números exactos.
Se estima que este año en San José de Abajo, la zafra dé inicio entre el 15 y 20 de diciembre próximo, pero en otros lados será antes de esas fechas y han preferido emigrar a otras factorías donde está seguro el recurso económico, como lo es el caso de Potrero Nuevo.
Pero no todo el panorama es desalentador, pues la zafra para el ingenio San José podría finalizar entre marzo y abril, lo que también generará que otros productores lleguen a moler a esta fábrica.
“Aunque sea tarde en zafrar, la situación es que habrá más tiempo para la molienda, muchos cañeros también vendrán a vender su producto acá. De llegar a presentar problemas económicos, el dinero está seguro pagarse aunque sea tarde”.
Las parcelas cañeras de donde se abastecerá el ingenio San José de Abajo se preparan para el corte y empezar la zafra, sólo se espera que los obreros del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera alisten las máquinas para iniciar la molienda que será después de la primera quincena de diciembre.
JosÈ Vicente Osorio Vargas
EL BUEN TONO