AGENCIA
Coahuila.- Son 10 mineros los que permanecen atrapados al interior del pozo de carbón localizado en la comunidad Las Agujitas, en el municipio de Sabinas, Coahuila.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, dijo que los cinco mineros que lograron salir sufrieron lesiones, dos de ellos ya fueron dados de alta tras ser atendidos en una clínica del IMSS.
Velázquez Alzúa explicó que el accidente ocurrió cuando los trabajadores, durante actividades de excavación, se toparon con un área contigua llena de agua que al derrumbarse provocó una inundación.
También se inundaron tres pozos, los cuales se encontraban comunicados por medio de túneles.
Indicó que, en coordinación con elementos de la Defensa Nacional y autoridades locales se buscará la reducción del espejo de agua al interior de la mina incrementando a su vez el número de bombas de extracción para dar un total de siete.
“Una vez reducido el espejo de agua y si las condiciones de seguridad lo permiten, accederán las brigadas de búsqueda y rescate”, detalló.
Agustín Radilla Suástegui, subsecretario de la Defensa Nacional, indicó que los tres pozos inundados tienen una profundidad de aproximadamente 60 metros, de los cuales alrededor de 34 se encuentran inundados.
Como parte del Plan DN-III-E, dijo el militar, se desplegaron 230 elementos, cuatro binomios caninos y dos ambulancias para las labores de rescate.
La CFE le otorgó contrato por 55 millones de pesos para abastecer de mineral a la carboeléctrica “Carbón II”, localizada en Nava Coahuila, al dueño de la mina Agujita en Sabinas, Coahuila Régulo Zapata; también operaba bajo condiciones inseguras.
No olvidemos lo que pasó en Pasta de Conchos en Coahuila, Vicente Fox hizo todo para que los mexicanos no se enteraran de la realidad y enterró la verdad.
Se debe exigir como pueblo, ciudadanos mexicanos que prohíban a los diputados y senadores que son empresarios ejercer cargos públicos, porque se aprovechan de su cargo y el fuero los proteje, ¡ya que se acaben estas prácticas!
Desafortunadamente están reportando que sube nivel de agua en mina de Sabinas, Coahuila, donde continúan atrapados 10 trabajadores; los rescatistas buscan desesperados introducir bombas para extraer líquido; mientras tanto, la Secretaria del Trabajo ha brillado por su ausencia.