- De manera conjunta con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y una Fundación
Orizaba.- La directora de una Fundación de la región, informó que en cuatro años de iniciados los trabajos de reforestación del Parque Nacional Pico de Orizaba se han destinado 487 mil pesos para la plantación de 46 mil pinos hartwegii.
Detalló, estas actividades se realizan a través de las campañas de redondeo en tiendas de autoservicio, por lo que durante el primer año se invirtieron 100 mil pesos, en el segundo 93 mil pesos, en el tercero 188 mil pesos y el último 106 mil pesos.
Destacó que el 16 de este mes concluyó la última campaña para continuar la reforestación en Valle del Encuentro, lo anterior de manera conjunta con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Además de la brigada Familias del Pilancón, que se encarga desde la siembra, preparación de la tierra, llevar los árboles, trabajos de desazolve, plantarlos, darle el mantenimiento y la fertilización.
“Son alrededor de 19 familias que a través del redondeo les damos trabajo, desde las señoras que hacen el trabajo en los invernaderos, hasta quienes hacen labores de cuidado de los árboles”, explicó. Indicó, además, previo a los trabajos que iniciarán se habían plantado unos 36 mil ejemplares y para la siguiente serán 10 mil más, con una sobrevivencia del 80%, “los árboles que tenemos están a una altura considerable de 2 mil y 2 mil 200 metros en San Miguel Pilancón, esto nos da la ventaja de que peguen mejor”.
Destacó que se trata de una zona difícil por las heladas y no es un lugar fértil, por lo que hay que estar abonando continuamente y agregó que fue el Consejo Nacional del Ambiente el que determinó la zona de reforestación.
Esperan seguir las actividades 10 años más, “los árboles crecen lento, los de 2014 tiene una altura de 50 centímetros, los de 2017, 15 o 20 centímetros”.