ORIZABA.- Anualmente en Orizaba se realizan al menos 700 esterilizaciones caninas y felinas, así como 200 intervenciones de urgencia; dejan de nacer cientos de animales, a través del control natal en el Centro de Atención Animal.
“La gente muchas veces viene a dejar aquí sus mascotas pretextando que las encontraron en la calle, se deshacen de ellas y lo hacen porque saldrán de vacaciones, tampoco regresan; las destinan a ser sacrificadas humanitariamente”, señaló la encargada del Centro de Salud y Protección Animal en Orizaba, Mayra de la Vega.
Aunque no reveló la cantidad de animales que son abandonados, dijo que es imposible mantenerlos si es que no se los llevan en adopción, ya que por desgracia la misma gente está provocando que sean sacrificados.
De la Vega hizo el llamado, “que los cuiden, resguarden y si los grupos protectores de los animales quieren adoptarlos aquí, pueden hacerlo para que los vigilen adecuadamente, pero hasta el momento nadie de ellos se ha presentado a sumar esfuerzos por cuidarlos, sólo piden que el Gobierno haga todo”.
Gracias a la campaña permanente de esterilización canina, Orizaba es uno de los municipios en donde hay menos proliferación de perros callejeros, destacó.
“Adicionalmente se hacen 200 operaciones más, las de urgencias, mismas que los ciudadanos suelen solicitar al centro municipal de atención canina como si se hubieran encontrado a las mascotas, aunque en realidad se sabe que son suyas, pero quieren ahorrarse lo que les costaría ir a una clínica o consultorio veterinario”, reconoció.
“Viene gente de muchos municipios con animales muy enfermos que ya no tienen remedio y van a ser sacrificados, desgraciadamente”, señaló y se reservó el dato sobre la cantidad de animales que se sacrificaron el año pasado debido a la enfermedad incurable o abandono de que fueron objeto innecesariamente.
Todo el tiempo hay animales disponibles para adopción, enfatizó, “es variable la cantidad pero casi todos los días, alguien quiere deshacerse de su mascota diciendo que no son suyos”.