Cuitláhuac.- El cuerpo de bomberos de Cuitláhuac continúa capacitando a otros grupos que surgen en la región, así como a su propio personal, según lo dio a conocer el comandante de la corporación Antonio Cambambia Jácome.
Aseguró que desde la primera semana de septiembre los elementos a su mando empezaron con la instrucción en primeros auxilios.
El miércoles 24 de septiembre los elementos de bomberos regionales llevaron a cabo practicas de simulacro de incendios estructurales en altura e incendios en pastizales.
En esta práctica, cuando uno de los elementos sufrió un accidente, el casco protector le salvó la vida, según el jefe de la corporación.
Asimismo, informó que próximamente se va a capacitar a personal que conformará un equipo de bomberos en Paraje Nuevo, donde los tragahumo de Cuitlahuac aportaran parte de su equipo, como palas, picos, mangueras y cursos de capacitación.
Cambambia dijo que los bomberos “ven con buenos ojos” la propuesta de un legislador veracruzano, quien anunció en días pasados su interés por gestionar ante los Ayuntamientos, que por cada servicio que cobren, le destinen un peso para los bomberos.
Otra buena propuesta, dijo, la hizo el diputado Luis Fernando Salazar Fernandez, durante su intervención en tribuna, en la comparecencia del secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Este legislador federal, pugnó por reformar el artículo 115 constitucional, para que los bomberos sean incluidos como parte de los Ayuntamientos. También dijo que los bomberos son los primeros que arriesgan su vida cuando hay emergencias, pero no tienen salarios, prestaciones, ni siquiera equipos adecuados que les permitan hacer su trabajo.
Dijo que en el país hay 480 cuerpos de bomberos, con unos 15 mil elementos, pero de ellos menos de la mitad perciben pagos que no pasan de los 8 mil pesos mensuales, por lo que es necesario reconocer ese esfuerzo.
Antonio Osorio
El Buen Tono