Orizaba.- Al cumplirse 13 días de que fueron trasladados 28 reclusos de La Tomita, continúan en el lugar 10 de ellos, así lo manifestó el director de Gobernación del Ayuntamiento de Orizaba, Juan Ramón Herebia Hernández. Dijo que se insistirá para que sean removidos, al recordar que todo delincuente tiene algún grado de peligrosidad, en este caso se trata de una persona acusada por posible robo agravado, dos por feminicidio, un posible homicida, dos posibles pederastas y uno por posibles delitos dolosos calificados y otros más.
Indicó que algunos vienen de la Ministerial de Córdoba y otros de ellos de Camerino Z. Mendoza, por lo que están solicitando que sean enviados “a donde deben de estar, pero para eso hay un procedimiento, por lo que se pide que se respete”.
En tanto, lo que se está por considerar es que son tres los riesgos que se corren y por lo cual se denunció la situación en la que vivían los 42 reclusos, “primero por la violación sistemática a los Derechos Humanos de las personas que están ahí, porque están en un hacinamiento brutal e insalubre”.
Indicó que el segundo riesgo es por la alta posibilidad de que se registre un motín y con lo cual el personal de Readaptación Social sería el primer expuesto a sufrir algún daño en su integridad física, porque podrían ser tomados como rehenes y “en un posible sometimiento pueden llegar a lastimar a algún trabajador, a custodios, secretarias o abogados”.
El tercero dijo que “es el riesgo en el que se está poniendo al personal administrativo de la Policía municipal, porque están dentro de nuestras instalaciones, y por eso hemos sido tan insistentes en que se dé el trato adecuado, justo y correcto a los reclusos”.
Consideró que de alguna manera la situación en La Tomita ha mejorado después de que fueron trasladados los 28 reclusos, pero insistirán para que el lugar sea utilizado “para lo que es”, es decir, un Módulo Temporal.
Reiteró que su función es para que un presunto infractor o delincuente espere las 72 horas, tiempo en el que un Fiscal tarda en notificarles si será sometido a proceso o queda en libertad. Dijo que el cierre del lugar aún depende de “la buena voluntad del personal de los Centros de Readaptación Social y de las instrucciones que recibamos del licenciado Juan Manuel Diez Francos”.