YURI ARANDA
El Buen Tono
CD. Mendoza.- La deforestación para aprovechamiento forestal en La Cuesta, persiste entre la mayoría de los 4 mil habitantes, por lo que se requieren jornadas para sembrar al menos 15 mil árboles, consideraron pobladores.
El corte de árboles que utilizan en la elaboración de carbón y leña para su uso en los hogares o venta en la cabecera municipal, son actividades que prevalecen en la comunidad y que al mismo tiempo afectan los bosques.
“Por usos y costumbres aquí en la localidad se permite el corte de árboles para nuestras actividades, pero la siembra de árboles para reponer los cortados ya no es la misma como cuando teníamos apoyo de plantas”, expresaron pobladores.
Mencionaron que hasta hace cinco años en promedio se plantaban al menos 20 mil ejemplares cada semestre, apoyos que los habitantes obtenían en dependencias como la Conafor; sin embargo, con las modificaciones a las líneas de operación eso ya no ocurre.
Debido a que la afectación a los bosques continuará mientras exista árboles que cortar y a que ya hay zonas con erosión, hicieron un llamado a las autoridades y organizaciones dedicadas al cuidado del medio ambiente, para que apoyen a La Cuesta con la donación de plantas y jornadas de reforestación.