Adriana Estrada
El Buen Tono
Maltrata.- A la zona ferroviaria del municipio se le considera como patrimonio; sin embargo, sigue el robo de infraestructura, puesto que hay quienes van en busca de metal que puedan vender, lamentó el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fernando Miranda Flores.
Refirió que entre 2009 y 2010 se robaron 12 kilómetros de rieles de las vías del ferrocarril en la zona, lo que corresponde a unos 24 mil metros, al ser doble, pero aunque se perdieron, quedan infraestructura, túneles, puentes, estaciones y ahora eso es lo que está en riesgo.
Precisó que si se deja de dar mantenimiento a las alcantarillas, se inundarán los tramos, y pueden ocurrir deslaves afectando los túneles, y así sucesivamente hasta que no quede nada de dicho patrimonio.
“El saqueo que se dio fue tremendo y se aprovechó el decreto del entonces presidente de la República, Vicente Fox, con el pretexto de resguardar las vías y el patrimonio ferroviario, el responsable del ilícito fue detenido cuando intentó cometer sus fechorías entre Sumidero y Fortín”, agregó el entrevistado.
Subrayó que ese tramo ferroviario quedó en desuso y abandonado, y aunque tiene un gran potencial, implica un importante trabajo de rescate, pues por mucho tiempo ha estado descuidado, y continúa el saqueo por parte de chatarreros que llegan en busca de clavo o metal.