in ,

Continúa la tensión diplomática entre Ecuador y México ante la OEA

Superiberia

AGENCIA

Internacional.- En un reciente encuentro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el vicecanciller de Ecuador, Alejandro Dávalos, presentó una serie de videos de las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como evidencia de la supuesta injerencia de México en los asuntos internos de Ecuador, particularmente en relación con el gobierno de Daniel Noboa.

Esta acción se produce tras la aprobación de una resolución por parte de la OEA que condena la incursión de la Policía de Ecuador en la embajada mexicana en Quito. Dávalos expresó su rechazo a esta resolución y criticó al gobierno de AMLO por otorgar asilo al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Ecuador se opuso a la resolución, argumentando que no se reconoce la presunta violación de normas y principios del derecho internacional por parte de México. Dávalos utilizó extractos de las conferencias matutinas de AMLO, donde el mandatario mexicano especuló sobre el asesinato de Fernando Villavicencio y defendió el asilo político concedido a Glas, para apoyar sus afirmaciones.

Además, se mostraron partes de intervenciones donde tanto la canciller de México, Alicia Bárcena, como AMLO critican la acción de las autoridades ecuatorianas en la embajada mexicana. Según Dávalos, estas acciones de México contradicen el artículo 41 de la Convención de Viena sobre el derecho de asilo político, especialmente por proteger a Glas, quien está involucrado en delitos comunes y procesos penales en Ecuador.

Dávalos condenó enérgicamente la concesión de asilo a Glas por parte de México, considerándola un acto ilícito que promueve la impunidad y evasión de la justicia ecuatoriana. Este conflicto señala un punto de fricción en las relaciones diplomáticas entre Ecuador y México, evidenciando tensiones crecientes en el contexto latinoamericano.

Lo que hicieron fue pésimo y no habrá argumentos que valgan más. Que Ecuador demuestre que AMLO se mete en asuntos que no son de su incumbencia, que defiende y ayuda a salir del país a delincuentes.

Lo que hicieron en la embajada mexicana fue terrible, pero también se tiene que sancionar a AMLO, sobre todo lo que dice en las “mañaneras”.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Cometen sacrilegio, roban imágenes en una capilla

Asaltan panadería, en El Dorado