in ,

Continúa el éxodo de la población chiapaneca; está huyendo de los cárteles

Superiberia

AGENCIA

Chiapas.- En medio de la creciente violencia y el temor al reclutamiento forzado, miles de habitantes de la zona sierra-fronteriza en Chiapas han emprendido la evacuación de sus poblados, buscando refugio y seguridad. El miércoles, un considerable número de personas cruzaron la presa de La Angostura, llevando consigo solo algunas pertenencias en bolsas de plástico.

Los pobladores afectados provienen de cuatro municipios: Chicomuselo, Frontera Comalapa, La Concordia y Socoltenango. Entre ellos se encuentran niños, ancianos, hombres y mujeres que han decidido abandonar sus hogares ante la escalada de enfrentamientos entre cárteles de la droga y los operativos de las fuerzas de seguridad.

La decisión de evacuar se intensificó después de que el martes, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional supuestamente agredieran a los habitantes al ingresar a sus comunidades, en un presunto intento por combatir a grupos del crimen organizado.

A las personas que abandonaron Chicomuselo se sumaron hoy desplazados de localidades como Rizo de Oro, Guadalupe, San José Maravilla, San Isidro, Resplandor, Colonia El Retiro, entre otras de la zona de Los Lagos perteneciente al municipio de La Concordia. También se unieron habitantes de Puerto Rico y Nuevo Chejel, del municipio Socoltenango, así como residentes de la zona de Frontera Comalapa que colinda con la presa.

En la orilla de La Angostura, los lancheros expresaron su temor de ser blanco de ataques por parte de miembros de cárteles como Jalisco Nueva Generación (CJNG) o del Sinaloa, sospechando que podrían ser señalados por apoyar a la población evacuada. No obstante, al observar la situación de las personas que pasaron la noche en la orilla, comenzaron a ayudar en el traslado a través de la presa.

Ante esta situación, la organización Cáritas ha lanzado un llamado a la solidaridad solicitando apoyo para las personas desplazadas. “Desde el 16 de enero, cientos de familias de diversas comunidades de los municipios de Chicomuselo, Socoltenango y La Concordia, Chiapas, se encuentran desplazadas por la violencia que se vive en sus comunidades. En su huida, han salido sin nada; por lo que requieren de nuestra ayuda”, indicó la petición, destacando la necesidad urgente de ropa para mujeres e infantes, calzado cómodo, artículos de higiene personal y alimentos no perecederos.

CANAL OFICIAL

Hubo estabilidad comercial durante el 2023, señala comercio

Le dan un escopetazo a cortador de caña en Carrillo Puerto