De la zona.- Salvador Romero Flores, jefe del sector 017 de Telesecundarias manifestó que en municipios como Coscomatepec, Calcahualco y Alpatláhuac la deserción escolar continúa siendo un problema entre la población estudiantil, los jóvenes abandonan las aulas durante la época de zafra y cosecha. Sólo el 60 por ciento de los alumnos regresan a las aulas.
La necesidad de aportar recursos económicos a las familias orilla a los estudiantes a dejar de estudiar integrándose a la vida laboral principalmente de campo. Otro de los factores sociales que interrumpen la educación de los jóvenes son los usos y costumbres como los enlaces arreglados entre las familias o los embarazos no deseados.
A nivel estado el 50% de los jóvenes que abandonan sus estudios son del sexo femenino, las principales causas son los embarazos y problemas económicos de las familias. En la región anualmente 10 jóvenes abandonan la escuela por ambas situaciones.
Los programas gubernamentales enfocados a la educación inclusiva obligan actualmente a las escuelas a permitir que las jóvenes en estado de gestación no sufran ningún acto discriminatorio y puedan continuar sus estudios, algunas optan por no hacerlo.
“Entre los 13 y 15 años hemos notado casos de jóvenes embarazadas algunas sí regresan a la escuela o buscan otra alternativa (…) pero les damos todo el apoyo para que continúen”, dijo Romero Flores.
Yessica MartÌnez A.
El Buen Tono