La Perla.- Las nevadas atípicas que se registraron en el volcán Pico de Orizaba son una muestra del calentamiento global y deterioro del medio ambiente, no obstante de la nieve, los glaciares a las pocas horas se derriten.
“Ante el aumento de la temperatura por la emisión a la atmósfera de 512 millones de toneladas de bióxido de carbono con las que contribuye el país, la montaña está a punto del deshielo”, dijo el catedrático de la Universidad de Xalapa, Mario Uscanga.
Indicó que la constante emisión a la atmósfera de ese y otros componentes, como el metano y el óxido nitroso, generan el dos por ciento de los gases de invernadero causantes del calentamiento global de la Tierra, lo cual a su vez provoca, entre otros cambios climáticos, el derretimiento de las zonas de hielo permanente del país.
El especialista alertó que el deshielo también traerá otras consecuencias, como un cambio tremendo en el paisaje del entorno, el cual, la presente generación no observará, pero que a unos 50 a 100 años se manifestará.
Añadió que la descongelación de los glaciares del país: Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba, generada por el cambio climático, tendrá un impacto severo en la flora y fauna, porque sufrirán alteraciones en sus ecosistemas, así como en la disponibilidad de agua en arroyos, cuencas y ríos de la zona, lo que significará problemas serios.