Orizaba.- Se renovaron 4 mil credenciales de elector con terminación 15, en el Distrito 15 de Orizaba, en la campaña de actualización permanente del Instituto Nacional Electoral (INE), que inició en diciembre de 2015 y culminará el 31 de agosto de 2016.
Se trata del 18 por ciento de las 23 mil credenciales que se tenían rezagadas y que ya no eran válidas como identificación oficial ni para emitir el voto.
La vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Distrital 15, Rubí Pacheco Pérez, señaló que el módulo fijo del INE rebasa diariamente su máxima capacidad de atención, porque alrededor de 600 ciudadanos acuden a realizar los trámites en las oficinas de la dependencia.
Detalló que el tiempo de espera para quienes solicitan cita en la página de Internet del Instituto, es de 15 minutos, mientras que para quienes no tienen cita es de dos horas, incluso, señaló que para evitar las filas, se forman desde las 07:00 horas.
Insistió que la credencial con terminación 15 perdió vigencia desde el 1 de enero de 2016, por lo que convocó a la gente a renovarla cuanto antes.
Dijo que el INE trabaja a marchas forzadas, desde las 08:00 hasta las 15:00 horas, de lunes a viernes, sábados hasta las 13:00 horas, a través de los siete centros de cómputo que están en servicio.
Pacheco Pérez añadió que para evitar contratiempos y tardanza en los trámites de última hora, es necesario que los ciudadanos acudan con anticipación a realizar sus solicitudes de renovación, inscripción o actualización. Acotó que las credenciales con terminación 18 que todavía tienen validez ya pueden ser renovadas, con el fin de anticiparse a contratiempos para la elección de 2018.