El aplauso del público fue sin lugar a dudas el mayor reconocimiento que recibieron Rocío Sagaón, David Barrón y Djahel Vinaver, dentro de su presentación en la danza teatral “Contiguos”, la cual se compartió a cordobeses en el tercer día de actividades del 6to Festival Emilio Carballido.
Con un teatro Pedro Díaz a su capacidad, esta singular pieza envolvió de inmediato al público presente.
Original de David Barrón, Contiguos es una pieza que alude a manifestaciones ocultas y que buscan expresarse a través de códices personales, los cuales encuentran su empatía o contrapunto en seres similares y disímbolos.
Durante la velada, los cordobeses disfrutaron de una obra que se desarrolla en un espacio de naturaleza que simuló el campo, la cocina, o detrás de una oreja.
Los referentes para la creación fueron seres mágicos de la naturaleza que llegaron de culturas antiguas y se llamaron “aluxes” mismos que buscaron su razón de ser en este nuevo mundo con el fin de rescatar las esencias de la tierra, los valores universales, la parte misteriosa y mágica del ser humano a través de movimientos ancestrales.
Contiguos fue una trama donde la inquietud de los personajes estuvo latente, motivándolos y respetando lo que son y así tratando de encontrar aquello que creen que deben ser, con temor a esa realidad y con deseos de saborear esa nueva visión que no entienden.
Estos seres contiguos a la deriva llevaron al público cordobés a encontrar, por el sutil fluir, el camino.
Mónica Chico
El Buen Tono