- Vecinos esperan la intervención de Conagua; ante omisión de autoridades municipales de intervenir en el problema
Tapatlaxco.- Los vecinos del municipio denuncian públicamente la contaminación del río Jamapa, que desde ayer registra espuma, por lo que esperan intervenga la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, a fin de de que tomen cartas en el asunto, luego de que autoridades municipales no se percatan de los daños al medio ambiente.
Acusaron que el afluente despide un olor fétido y se encuentra sucio, además de que su agua no es cristalina, sino de un color marrón.
“Es lamentable la contaminación que tiene, ocurre por las personas que procesan el café, debido a que la maquinaria le vierte los desechos, como es el caso de las despuldoras”, expresaron.
*el tip
Expectativas
Los quejosos exigen que las autoridades competentes hagan algo para evitar más daños al afluente y rescatarlo.
Añadieron que en la zona hay varios beneficios que perjudican y dañan el medio ambiente.
Otros residentes acusaron que “los servidores públicos no hacen nada, son inconscientes, permiten el daño al medio ambiente y no buscan cuidarlo, al no gestionar una planta de tratamiento de agua o alguna acción que evite que los beneficios de café dañen la naturaleza”.
Acusaron que la presidente municipal, Luz del Carmen Hernández Fernández, nunca esta para recibir las quejas, por ello algunos pretenden organizarse para el rescate del afluente, que además es contaminado por Huatusco, Zentla, Calcahualco, y “las autoridades cobran su salario, pero no lo devengan al permitir el daño a la ecología”.
Dijeron que El Boqueron tiene agua estancada, luego de que han detectado que se desvía, lo que genera la mortandad de peces, así como la contaminación de otros arroyos que se alimentan del río Jamapa.