Rafael Delgado.- Mientras que en este municipio fueron construidas plantas de tratamiento residual, inservibles por estar a desnivel con respecto de las viviendas, familias de esta cabecera municipal solicitaron un freno a la grave contaminación ambiental de sus arroyos.
Es el caso del riachuelo que cruza a escasos cien metros de la escuela primaria Justo Sierra y del Centro Preescolar Moctezuma, quienes denunciaron la indiscriminada contaminación con aguas negras que sufre el riachuelo del lugar.
Son al menos, denunciaron los vecinos, unas 50 viviendas las que arrojan todo tipo de desechos al afluente, terminando así con la vida de las pocas especies acuáticas que tenía.
“Los olores en época de calor no se aguantan, pues huele a excremento e incluso animales muertos que la gente de otras comunidades viene a tirar, debido a la nula vigilancia que existe en esta zona”, recalcaron.
Los pobladores denunciaron a este medio de información que el presidente municipal, Arturo Camarillo Ramírez, les cerró toda posibilidad de conectar un drenaje a la planta de tratamiento, pues mencionó que no es su responsabilidad que esté inservible.
Los habitantes lamentaron que siendo médico de profesión, el tema de la salud de sus habitantes no le preocupe al presidente municipal, aun cuando fue una de sus promesas de campaña erradicar los vicios y la contaminación.
Mencionaron que pese a que han sido varios los oficios entregados al alcalde, da evasivas argumentando que no le compete resolver este problema, al ser una herencia de Gobiernos priístas de antaño.
Noé Carrillo
El Buen Tono