Córdoba.- De continuar contaminando, no contar con un plan de limpieza y rehabilitación de aguas así como tampoco aplicar sanciones a aquellas empresas que arrojan sus desechos directamente al agua ocasionando su contaminación; no sólo la escasez de agua se presentará sino también problemas renales en los seres humanos.
Grandes son las cantidades de desechos así como aguas negras que terminan en los ríos de Córdoba, y a decir de algunas autoridades todos los ríos del municipio están en completa contaminación.
La regidora Cuarta del Ayuntamiento de Córdoba en su comisión de salud, María Cecilia Serrano Soval, externó que todos los ríos de Córdoba se encuentran contaminados y que esta problemática lleva muchos años; sin embargo, en todo este tiempo no se ha puesto atención en revertir este daño al agua que en un futuro no muy lejano se escaseará provocando daños en la salud.
“En Córdoba, no es de ahorita que las aguas de los ríos se encuentren contaminados sino que esta contaminación es desde más de 50 años, recuerdo que cuando era niña mi familia y yo vivíamos cerca de un río llamado el Tepachero o río Sucio y desde entonces ese río estaba sucio”, expuso.
Desde entonces, alrededor de 58 y 60 años los ríos de esta ciudad se han encontrado sucios y hasta la fecha no se ha trabajado para que esta contaminación disminuya en los mantos acuíferos.
Se conoce que a medida de que ha crecido la población en Córdoba se han venido asentando colonias irregulares así como empresas, todos los ríos que atraviesan el municipio como lo son el Tepachero, el río Sucio, el Quita Calzones, el río Seco, así como el río San Antonio, este último es la muestra más palpable que atraviesa todo el límite de la ciudad y que también es el más contaminado.
“El San Antonio es de los más contaminados y este se une con el río de Arboledas así como con el río Seco el cual es un río bastante caudaloso y como su nombre lo dice; seco la mayor parte del tiempo, por lo que sí es preocupante que todos los ríos se encuentren contaminados”, informó.
Otro ejemplo de los ríos de Córdoba es el de los Lirios que también está contaminado, y pese a ser un río pequeño que pasa por las inmediaciones de la alameda Toxpan y que cuando crece es un río de mucho riesgo y de crecimiento rápido y que obviamente también arrasa con todo a su paso.
PROBLEMÁTICAS
Estos ríos no se han atendido ni mucho menos se ha obligado a las empresas que se han establecido en Córdoba así como sus alrededores, Ciudad Mendoza, Nogales, Ixtaczóquitlan, Tuxpango, Tuxpanguillo, etc, a que sus aguas residuales les den tratamiento antes de ser lanzadas a los ríos logrando que directamente se contaminen los caudales.
LEY NACIONAL DE AGUAS
La Ley Nacional de Aguas señala que se debe tener plantas donde se potabilice nuevamente el agua y se vuelva a utilizar; sin embargo, nadie está haciendo caso de esta acción ni mucho menos se ha aplicado una sanción por parte del Gobierno actual ni de los anteriores.
“Toda empresa que se instala genera empleos, pero también provoca contaminación, y está obligada a la limpieza de sus aguas y verterlas ya sea a área de cultivo o al uso doméstico no comestible, principalmente”, indicó.
LEYES DEL CUIDADO DEL AGUA SIN APLICAR
Los ciudadanos no se han puesto en un plan de exigencia para obligar a las empresas que devuelvan un agua limpia para que esta se pueda nuevamente reutilizar.
“Aquí en Córdoba nos estamos quedando sin agua, ya que todos los ríos de la ciudad y sus alrededores están contaminados y algunos todavía siguen siendo víctimas de los derrames de químicos así como de basura, estos se encuentra sumamente contaminados y lo más grave de todo es que a esos ríos se vierten desde las heces, residuos de casa, metales pesados que emanan las empresas y demás que desembocan en uno solo como lo es el río Blanco y todas las márgenes en donde se encuentra el agua literalmente color a chocolate espumosa la cual nos indica el alto grado de contaminación”, señaló.
Existen nacimientos en donde la gente toma agua porque construye sus pozos, obviamente ese río contamina esos mantos que están cerca de esos pozos donde la gente saca el vital líquido con sus cubetas o con bomba para su consumo.
INSUFICIENCIA RENAL
El consumo de estas aguas contaminadas dan como resultado la insuficiencia renal crónica, enfermedad que da un ataque directo a los riñones principalmente a la microcirculación del glomérulo y entonces, como la gente está teniendo ingesta de agua contaminada la cual se mezcla también con metales pesados como el plomo y zinc como principales elementos dañinos a la salud; luego de que lo encontraran en un estudio hecho por los geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde el siglo pasado.
“En el 2000 ya se sabía lo que estaba pasando y en el 2006 se tiene conocimiento de una investigación de tóxicos renales, todo mundo ha venido a estudiar las aguas de Córdoba y sus alrededores, pero ninguna organización internacional se ha enfocado para atacar el problema”, aseveró.
Nadie quiere invertir ni cuidar lo que todavía se tiene y que poco a poco se va perdiendo al grado que las futuras guerras serán por la falta de agua.