in

Contadores y personal sin capacitación controlan tráfico aéreo: SFP

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- El espacio aéreo mexicano es controlado por ingenieros industriales, electrónicos, en comunicaciones, contadores, así como por personal que no recibe capacitación o desconoce las labores que debe realizar para garantizar que no se registre ningún siniestro, revela una auditoría de la Secretaría de la Función Pública (SFP) efectuada a la Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Oficinas Generales (SESEAM).

De acuerdo con la auditoría 01/2023 realizada a la Dirección de Área de Administración y de Recursos Humanos, a cargo de Katia Estrada Hernández, se emitieron cinco observaciones y recomendaciones que la institución debe solventar antes del próximo 30 de mayo.

Las inconsistencias detectadas en la auditoría son enlistadas a un año de que la plataforma liveatc.net revelara que los controladores aéreos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) enviaron información contradictoria a un avión de Volaris (A320) que estaba en el aire previo a tomar posición de aterrizaje, lo que pudo haber generar un accidente con otro avión (A320) de la misma empresa que estaba en posición para despegue.

La primera de las irregularidades detectadas por los auditores está relacionada con la asignación de Plazas de Mando y Plazas consideradas Exclusivamente para Controladores de Tránsito Aéreo. De acuerdo con el documento, se desconoce el nombre, edad y sexo de un servidor público con el nivel N31 de la Subdirección de Plan de Vuelo de la Dirección de Operaciones Aeronáuticas, quien se encargó de la Jefatura Regional de Tijuana.

“Sobre el particular, a efecto de atender su requerimiento en tiempo y forma, en mi calidad de enlace institucional para la atención del referido acto de Fiscalización, le informó que , el titular de la Dirección de Recursos Humanos y el suscrito desconocemos que persona servidora pública, en el ejercicio 2022, realizó las funciones inherentes al puesto de Subdirector de Plan de Vuelo, toda vez que. No se cuenta con un oficio de designación o información oficial alguna”.

Los hallazgos detectados por los auditores incluyen a 12 empleados con una preparación escolar diferente a la de un controlador aéreo. La lista la integran: Jorge Alberto, ingeniero Industrial Electrónico; Víctor Gabriel, contador General; Abel, ingeniero en Comunicaciones y Electrónica; Leopoldo, ingeniero en Electrónica; Marco Antonio, ingeniero Electromecánico en Plan y Mantenimiento; Cesar Aníbal, ingeniero.

También, David Arturo, ingeniero en Electrónica; Verónica, Iingeniera en Electrónica y Comunicaciones; Iván, ingeniero en Control y Automatización y Tránsito Aéreo; Daniel Israel, ingeniero en Comunicaciones y Electrónica; Cristina Alicia, ingeniera Electrónica; y Verónica, con licenciatura Informática Administrativa/Tecnologías en Ciberseguridad.

“Asimismo; se conoció que ocho plazas con números de código 09-COO-002168, 09-C00-002169. 09-C00-002170, 09-COO-002172, 09-COO-002176, 09-COO-002178, 09-COO-002180 Y 09-COO-002183, dentro de las nóminas del ejercicio 2020; tienen nivel diferente al 84”.

Al solicitar a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Oficinas Generales una explicación o justificación por la que personas sin capacitación ocupan la plaza de controlador aéreo, la dependencia se limitó a responder: “se desconoce”.

“Con relación a esta petición, se precisa que se desconoce por la actual administración acerca de las asignaciones de puestos realizadas al 30 de mayo de 2022. De igual forma, se desconoce los motivos por los cuales fueron asignados en nómina los niveles que se indican, toda vez que corresponden a vigencias anteriores al cierre del mes de mayo de 2022”.

El informe menciona que la institución debe realizar un informe en el que se detalle por qué personas sin la capacitación adecuada laboran como controladores de tráfico aéreo.

“El Área auditada no cuenta con un debido control y vigilancia en asignación de las plazas de mando establecidas en la Estructura Orgánica Autorizada y que se asignaron plazas que fueron creadas y autorizadas por las secretarías de Hacienda y Crédito Público y la Función Pública a efecto de contar parcialmente con las plazas mínimas indispensables de Controlador de Tránsito Aéreo”.

La segunda inconsistencia detectada es la asignación de plazas de más sin contar la autorización correspondiente, así como la falta de personal a pesar de que fueron autorizados los lugares de trabajo para ocupar el cargo.

“Mediante ofício OICAI09/040/009/2023 de fecha 7 de febrero de 2023, solicitó a la Dirección de Recursos Humanos que explicara en forma detallada las razones por las cuales existen las diferencias de más y menos en el número de plazas de cada nivel”.

En respuesta la Dirección de Área de Administración y de Recursos Humanos informó que “no se tiene conocimiento de las razones por las cuales se efectuaron las modificaciones a la plantilla funcional de puestos con relación al inventario autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mismas que fueron detectadas por la actual administración a partir del inicio de funciones (30 de mayo de 2022).

En la auditoría se pide a la SESEAM realizar informes en los que explique las diferencias en las plazas, elaborar un programa de regularización, así como no volver a realizar cambios en la plantilla laboral una vez que se realicen los cambios.

La tercera inconsistencia fue emitida por “deficiencias en el control interno”, ya que el área auditada no cuenta con manuales para dar seguimiento a los trabajadores, así como para indicarles las labores que deben realizar.

“La Dirección de Recursos Humanos, no cuenta con Manuales de Procedimientos Institucional e Interno en el que se describen los procedimientos para la realización de contrataciones y bajas de personal, aunado que denotan falta de controles internos o mecanismos que evidencien que los procedimientos realizados para el reclutamiento, selección, contratación y bajas de personal, cuentan supervisión”.

Los auditores identificaron que en siete casos no se informó a los servidores públicos las funciones que debían realizar, mientras que en algunos casos “la difusión de actividades y funciones no fueron las más idóneas, toda vez que, fueron transmitidas de manera verbal o incompletas”.

El informe detalla que, en 2022, el personal de Recursos Humanos no recibió capacitación en materia de reclutamiento, selección, contratación y baja del personal. La falta de cursos originó que en 31 personas que causaron baja el año pasado no entregaron su credencial de trabajo, e incluso no existe registro de que hayan regresado “los recursos, información, expedientes, equipo y demás insumos” que se les facilitaron para laborar.

“Se conoció que existen Servidoras (es) Públicas (os), que ocupan las plazas destinadas para los Controladores de Tránsito Aéreo y no cuentan con la formación de Controlador de Tránsito Aéreo”.

COMPADRAZGOS

Durante la revisión hecha por los auditores, se identificaron inconsistencias en el nombramiento de 14 servidores públicos, a quienes se les asignó una nueva vacante días después de que dejaron de laborar para la institución.

“La Dirección de Recursos Humanos de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, deberá establecer de manera inmediata las políticas o lineamientos apegados a la normatividad aplicable para la emisión de las constancias de nombramientos temporales”.

En otros cuatro casos se documentaron servidores públicos a los que se les han extendido nombramientos en más de dos ocasiones sin justificación alguna.

La última de las inconsistencias está relacionada con tres casos de trabajadores que causaron baja de la institución, sin que se tenga constancia o firma que lo compruebe.

CANAL OFICIAL

Preocupa la NO demolición de la caseta de peaje de Fortín

Exhiben ‘mordida’ de $500 mil para alcaldesa de Tijuana