Córdoba.- Integrantes del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Contadores y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) cayeron en controversia sobre los beneficios o perjuicios que tendrán las reformas fiscales.
Durante el curso de capacitación a contadores, el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Contadores, Noé Álvarez Hernández, lamentó que las modificaciones recién aprobadas en las leyes de seguridad social, fiscales y pensiones, representen un alto riesgo de colapso a las empresas.
Explicó que las grandes compañías no tolerarán la carga fiscal que acompaña a las reformas, ya que además, se conjuntarán con una desaceleración económica a nivel nacional, dando como resultados recortes de personal y hasta el cierre de las mismas.
“Muchos empresarios están desmotivados para seguir cumpliendo con la nueva plataforma fiscal, porque sólo han servido para complicar la situación que se vive a la migración digitalizada”, comentó Álvarez Hernández.
Por el contrario, indicó que la Secretaría de Hacienda ha buscado apoyar sólo a los pequeños contribuyentes, manteniendo cautivas a las compañías que enfrentan por sus propios medios a las reformas y sus constantes cambios fiscales.
Entran en
controversia
Sin embargo, el integrante del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Manuel Morita Cancino, consideró que la reforma hacendaria era necesaria para el país, principalmente porque se convirtió en una necesidad de las empresas actualizarse en materia fiscal, para obtener un mayor desarrollo económico.
Pero debido a que consideró que esta entró de “golpe” ha representando un paso difícil de dar, porque las innovaciones tecnológicas no están a la mano de todos los empresarios.
“Existen grandes innovaciones como el buzón electrónico, la facturación digital, entre muchos otros nuevos trámites que se deben cumplir y que son vitales en este nuevo ejercicio fiscal, el reto de las empresas será “actualizarse o morir”, enfatizó Morita Cancino.
Para evitar el cierre de las empresas, multas o recargos por no adecuarse a las nuevas disposiciones enfatizó en que las empresas deben tener como primer objetivo actualizarse para esta transformación fiscal.
Recordó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), solicitó a todos los países de América Latina integraran sistemas fiscales homogéneos a fin de tener un desarrollo económico similar, acuerdo en el que México se encontraba muy retrasado.
Yessica Martínez Arguelles
El Buen Tono