Xalapa.- A pesar de que Petróleos Mexicanos (Pemex) oculta información de los derrames y fugas en territorio veracruzano, la Secretaría de Protección Civil tiene el registro de 80 incidentes ocurridos entre enero y agosto de este año.
Los más recientes son el derrame de hidrocarburo en el Arroyo Hondo de Tierra Blanca, al sur de la entidad, que causó la mortandad de varias especies, y el derrame de aceite y gas en el interior del pozo Águila 50 del municipio de Naranjos, en la zona Norte.
Ricardo Maza Limón, Director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz, lamentó que en varias ocasiones, personal de esa dependencia ha tenido que discutir con el personal de Pemex por la falta de información y prohibición para acceder a las múltiples instalaciones que la empresa petrolera tiene en el estado.
El funcionario estatal dijo que en lo que va del año, en diversos municipios de la entidad han ocurrido cerca de 80 incidentes, como fugas y derrames petroleros de diversa magnitud, pero hay otros más que no son reportados por Pemex porque ocurren en el interior de las instalaciones petroleras y que a veces solo se dan a conocer como “incidentes de trabajo”.
El domingo 31 de agosto se dio a conocer el derrame de petróleo por una presunta toma clandestina que contaminó un río y dejó varias especies de animales muertos.
Sin embargo, la fuga había iniciado días antes cuando vecinos de la colonia 20 de Noviembre, cerca al cuerpo de agua llamado Arroyo Hondo que corre cerca de la cabecera municipal, reportó fuertes olores a petróleo.
Al lugar se trasladaron elementos de Protección Civil estatal y municipal, bomberos y cuerpos de respuesta de la Sedena, la Marina, Seguridad Pública estatal (SSP) y la Policía Federal Preventiva (PFP), para apoyar en caso de una emergencia o posible evacuación de los vecinos.
Agencia