CDMX.- De enero a marzo se contabilizaron un total de 8 mil 737 víctimas de homicidio doloso en el País, 8.9% más que en el mismo período de 2018, considerado el año más violento.
Según un informe que incluye estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), actualizadas la noche del pasado sábado, en enero, 2 mil 931 personas fueron asesinadas; en febrero, 2 mil 875, y en marzo, 2 mil 931. La mayoría de ellas con arma de fuego.
En el primer trimestre del año pasado se registraron 7 mil 958 muertes violentas.
En Guanajuato, -el primer estado más letal- el Cártel de Santa Rosa de Lima, ha lanzado amenazas al presidente López Obrador en dos ocasiones, mantiene una violenta disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control del “huachicoleo”, secuestro y extorsión en varios municipios del Estado.
En segundo lugar se ubica el Estado de México, con 769 homicidios dolosos en el primer trimestre del año. Le siguen Baja California, con 647; Jalisco, con 720; Chihuahua, con 568, y la capital, con 447.
El director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, consideró que probablemente este año terminará como el más violento.Las cifras del reporte de homicidios dolosos previos y posteriores al reforzamiento de la seguridad en regiones prioritarias en Jalisco y las del conteo diario muestran inconsistencias, porque no coinciden en el acumulado mensual ni en el del día a día, aseguró.