in

Consumen gastos a Bomberos

Superiberia

7

Orizaba.- La Estación de Bomberos necesita unos 15 elementos para dar auxilio a 15 municipios de la zona, sin embargo, sólo opera con ocho voluntarios, señaló el comandante de la corporación de auxilio, Manuel Jiménez Cadena.

Indicó que cada mes la benemérita institución trabaja con apenas 40 mil pesos, cuando en promedio necesita 70 mil pesos para cubrir al 100 por ciento los gastos de combustible y mantenimiento de las unidades, así como para el gasto corriente y el equipamiento de los Bomberos.

Resaltó que lo anterior se debe a la falta de recursos y a la apatía de los Ayuntamientos, que pese a las solicitudes se niegan a cooperar con la institución. Sólo Orizaba apoya a la causa con 20 mil pesos mensuales, mientras que el resto ha hecho caso omiso.

Aunque dijo que han visitado a los Ayuntamientos en diversas ocasiones, lamentó la falta de conciencia, principalmente de los municipios de la zona Norte: Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo, La Perla, Santa Ana Atzacan e Ixtaczoquitlán que, apuntó, es en donde se registran mayores incidencias.

El combustible y mantenimiento para las doce unidades, entre ellas autotanques, motobombas y ambulancias, señaló que es el mayor gasto que eroga la corporación, ya que cada mes son entre 10 y 15 mil pesos, cifra a la que sólo aporta el municipio de Orizaba.

“Hemos pedido apoyo para sostener y aumentar nuestra plantilla de Bomberos, pero nuestras palabras y peticiones se han ido al bote de basura de las oficinas de los Alcaldes, porque no hemos tenido eco”, expresó.

Refirió que en los 47 años que lleva en funciones la Estación de Bomberos, los últimos dos años han sido los peores por la crisis económica que atraviesan, ya que de contar con 18 elementos, se dio el recorte hasta llegar a ocho Bomberos, que son los que actualmente se mantienen con una gratificación.

Jiménez Cadena añadió que a pesar de las constantes peticiones a las autoridades municipales, hay falta de conciencia e interés porque piensan que Bomberos recibe subsidio estatal o federal, cuando no es así.

CANAL OFICIAL

Instalan seguridad en las gasolineras

No criminaliza el ‘Sí a la Vida’