Ixtaczoquitlán.- El agua que consumen habitantes de Córdoba, Orizaba y zonas conurbadas es indudablemente de mala calidad por su mal tratamiento y las descargas residuales e industriales de los ingenios cañeros, aseguró el delegado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Raúl Alvarez Oceguera.
El también director del Parque Nacional Pico de Orizaba, puntualizó que la responsabilidad del problema es de los gobiernos municipales porque carecen de una conciencia sobre el manejo de los sistemas de drenaje.
“Estamos en la cabecera de tres importantes cuencas, dos de ellas en Veracruz que son el río Blanco y el Jamapa; de lo que pasa de las zonas rurales hacia allá, no nos preocupa, porque el agua es de buena calidad”, expresó el funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Subrayó que el abastecimientos de las cuencas que se produce en el Pico de Orizaba es suficiente para alimentar a 1.5 millones de habitantes que dependen directamente del lugar.
“Se está echando a perder y contaminando más de lo que echamos por el mal manejo de aguas residuales y tratamiento de aguas industriales y agroquímicos que se hacen por parte de la caña”, reiteró.
Indicó que el agua de las zonas industriales de Córdoba viaja sin oxígeno, con muchos contaminantes industriales, agrícolas y suelos erosionados.
La Conanp destacó que garantiza a la población que el agua que suministra el Parque Nacional del Pico de Orizaba y la parte alta del cañon del río Blanco es buena, pero una vez que se vierte de la zona Córdoba-Orizaba para abajo, es indudablemente de mala calidad.
Se abstuvo de opinar sobre la Planta de Tratamiento Firiob, agregando que a nivel nacional, el porcentaje de aguas tratadas es muy bajo y tiene que ver con la política desde el nivel municipal.
Noé Carrillo
El Buen Tono