Texhuacan.- Al ser Atzingo una localidad de alta marginación a la que no llegan los recursos gubernamentales, alrededor de 200 familias sumaron esfuerzos y con gestiones y recursos propios, además de la mano de obra de los mismos habitantes, construyeron el camino rural de entrada a su comunidad, que por años venían gestionando ante los tres niveles de gobierno.
A decir del dirigente del Movimiento Indígena Liberal Popular y Autónomo de la Sierra de Zongolica (Milpaz), Román Vázquez González, lo anterior es una muestra de la organización de los pueblos indígenas que ante la falta de apoyo del gobierno, buscan la manera de satisfacer las necesidades de su comunidad.
“Es una vergüenza para el presidente municipal Cleofas Xoncoa, el diputado local Nacho Valencia y el diputado federal Tomás López Landero, ver que mejor los habitantes indígenas gestionan y buscan los recursos para su comunidad, en lugar de que lo hagan ellos como autoridades competentes a las que se les pidió el apoyo y no lo dieron”, destacó.
Como representante de los habitantes, apuntó que cansados de recibir largas por parte de las autoridades correspondientes buscaron el acercamiento con una empresa de la zona, misma que les proporcionó 290 mil pesos para la modesta construcción de casi 500 metros de carretera, mientras que ellos mismos la abrieron.
Además de la falta de caminos, agregó que la mejora de las escuelas de nivel básico, de salud y agua potable, son otras de las carencias que enfrentan los pobladores de Atzingo, que están en rezago “a ojos ciegos del alcalde y de los diputados locales y federales que sólo visitan la zona cuando se acercan a pedir el voto aprovechándose del hambre de los indígenas”, dijo.
Vázquez González, acusó que el jineteo de los recursos federales en el Estado y los municipios, es la causa de que los apoyos que envía la federación no lleguen y beneficien a los que más lo necesitan. “Si hay recursos federales pero los vienen mordiendo desde Estado y los Ayuntamientos y entonces a las comunidades ya no llegan”, puntualizó.
Yuri Aranda
El Buen Tono