Orizaba.- La construcción de pies de casa para familias orizabeñas se hará teniendo la certeza de un programa federal que facilite a quienes ya posean un predio, edificar su patrimonio.
Aunque no se han formalizado las bases para abrir el proceso de inscripciones se sabe costarán cuando menos 50 mil pesos a fondo perdido.
La construcción incluye 2 recámaras, sala-comedor, cocina y baño en un espacio de 40 m2.
Se entregaría el material incluso a quien quiera construir su casa. Podrían integrarse brigadas entre los mismos beneficiarios para construir el pie de casa de cada uno y así se ahorrarían el buscar mano de obra individualmente.
Mientras se afinan los detalles de este programa que recién anunció el alcalde Juan Manuel Diez, ya hay inquietudes ciudadanas, pero no se ha dado a conocer la normatividad o reglas de operación, porque se busca a través de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, dar la certeza de que será un programa serio y puntual.
En Orizaba han cambiado los denominados polígonos de pobreza, es decir, no hay colonias completas con alto índice de marginalidad. Se tiene la particularidad de que Orizaba tiene barrios y colonias, pero no congregaciones.
Inclusive la pobreza patrimonial se nota tanto en el centro como en la periferia, lo mismo puede haber una residencia y tener como vecino a quien vive en casa de madera o que teniendo calles debidamente pavimentadas.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono