- DETECTA ORFIS QUE ALCALDE reparte entre 19empresas 107 contratos de obra pública de forma directa
Orizaba.- El Órgano de Fiscalización Superior detectó que el alcalde Igor Rojí López entregó la mayor parte de la obra pública de forma directa, violentando la norma vigente.
Entre los constructores beneficiados por esta Administración están Nataly Rosas Flores, con adjudicación de tres contratos por un monto total de $1,520,147.18; Juan Jarquin Gómez, con adjudicación de tres contratos por un monto total de $1,811,918.35; Mario Alberto Beltrán Muñoz, con adjudicación de tres contratos por un monto total de $672,420.34; Servicios Industriales Dos Mil Cincuenta, S.A. de C.V., con adjudicación de tres contratos por un monto total de $2,600,466.04; Arrendadora y Constructora de Córdoba, S.A. de C.V., con adjudicación de tres contratos por un monto total de $1,547,475.51; S&P Constructora y Comercializadora, S.A. de C.V., con adjudicación de tres contratos por un monto total de $2,179,963.04; Corporativo Gesica, S.A. de C.V., con adjudicación de tres contratos por un monto total de $13,425,771.43; y Dulce Corazón de María Pérez Reyes, con adjudicación de tres contratos por un monto total de $1,817,781.12.
Asimismo, durante el ejercicio 2018 se reportan 135 obras y servicios adjudicados mediante contrato por un monto total de $135,019,225.80, de las cuales 118 obras y servicios por Adjudicación Directa, 15 obras y servicios adjudicadas por Invitación a cuando menos tres personas y dos obras y servicios adjudicadas por Licitación Pública.
Con respecto a las Adjudicaciones Directas, el ente fiscalizable llevó a cabo 118 adjudicaciones correspondientes a diversos contratos, de los cuales 12 adjudicaciones no cumplen con los montos establecidos en el Presupuesto de Egresos del Estado, en la etapa de solventación presentan escrito de solventación al pliego en el cual manifiestan que “el importe de licitación reportado corresponde al monto de finiquito”, con lo que se verificó que los costos de las obras antes mencionadas se encuentran dentro de los precios máximos permitidos, justificando así el señalamiento.
Derivado de lo anterior, el Orfis estima procedente dar vista al titular del Órgano de Control Interno para que en el ejercicio de sus funciones realice la investigación necesaria a que haya lugar, en contra de los servidores públicos y/o ex servidores públicos probables responsables del proceso de adjudicación de contratos para la ejecución de las obras, así como se lleve un puntual seguimiento y supervisión de los mismos con la finalidad de dar cumplimiento a los criterios de imparcialidad y transparencia.