Potrero Nuevo.- Alrededor de 1 millón 200 mil toneladas de maíz, buscan ser comercializadas a tiempo, además de establecer coberturas de precios para 15 mil toneladas dentro del esquema de “Agricultura bajo contrato”.
Lo anterior lo dio a conocer Marco Antonio Torres Hernández, titular de la Sagarpa, en la zona Centro del estado, quien recorre las mesas de recepción para los cañeros que alcanzaron beneficios del fideicomiso federal.
De la misma manera, dio a conocer que la entidad alcanzará este año una producción de millón 200 mil toneladas de café, gracias a que las lluvias han sido favorables, por lo que igualará en volumen la cobertura que tiene Chiapas.
A pesar de todo ello, se requiere seguir impulsando la conversión de superficie cañera a este grano.
“Las lluvias de la temporada han sido muy favorables para la producción de granos, sin duda, esto detona el potencial productivo de la entidad, por lo que ahora se buscará incorporar nueva superficie y despresurizar al sector cañero, que desde el año pasado registra un superávit en la producción de la gramínea”.
Respecto a los daños a cultivos por lluvia, dijo que hay afectaciones en 29 mil hectáreas en el norte del estado de las cuales 7 mil son de caña aunque falta evaluarlas si los daños son parciales o totales.
Señaló que el seguro catastrófico es de 86 millones de pesos que protegen a 600 mil hectáreas, donde en función de los cultivos y superficie los afectados recibirán entre mil 300 y 2 mil 200 pesos para “reiniciar actividades”.
Señaló que hay apoyo para los productores de maíz que siembran para autoconsumo de menos de 3 hectáreas se les respalda paquete de fertilizante, cuando así lo define se le da un silo para que guarde su maíz y esté protegido de plagas y de humedad.
JosÈ Vicente Osorio
Vargas
EL BUEN TONO